4 de septiembre de 2012

URUGUAY: Inmobiliarias aconsejan bajar o mantener los precios en verano

En vacaciones de julio llegaron menos turistas aunque hubo más argentinos


El tema precios será una de las variables determinantes para la próxima temporada de verano teniendo en cuenta que las medidas que tomó el gobierno de Argentina para evitar la salida de dólares del país puede hacer caer el número de visitantes. Ningún operador inmobiliario, recomienda subir los alquileres. La sugerencia es mantenerlos o incluso bajarlos.

La Cámara Inmobiliaria de Maldonado envió una nota a sus clientes recomendando bajar los alquileres 10% en dólares como forma de enfrentar un mercado con menor demanda. Si te tiene en cuenta el tipo de cambio promedio de agosto de este año con el de igual mes de 2011 –la divisa tuvo una suba de 13,6%- los propietarios recibirán, en pesos, 2,2% más. De todas maneras, perderían algo de dinero por la evolución de la inflación.

Juan Bistiancic, titular de esa Cámara, informó a El Observador que la recomendación se hizo teniendo en cuenta la inestabilidad de la economía, la devaluación que hubo en Brasil y Uruguay frente al dólar y “muy especialmente” por las restricción al dólar que estableció el gobierno argentino. El comunicado de esa gremial pidió a los propietarios “contemplar esas circunstancias” para que Uruguay “sea competitivo” como destino, frente a otras ofertas de la región.  

Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, ve bien que los propietarios rebajen sus pretensiones y reclamó “prudencia suprema” en materia de precios. Dijo que los alquileres se negociarán caso a caso, pero además con los argentinos que paguen en pesos de su país, habrá que negociar a qué valor se toma el dólar.

Otra gremial, la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), no está de acuerdo con recomendar una rebaja pero sí con “ser cautelosos y no aumentar los precios”, dijo a El Observador su presidente Omar Mila. Entiende que los valores serán regulados por el mercado y recordó que los propietarios enfrentaron subas de sus gastos como ser la contribución inmobiliaria o los servicios.

El tema precios preocupa al gobierno que está convencido que los argentinos con casas y apartamentos igual vendrán y el problema se centra en la clase media. Uno de los negociadores de Uruguay con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, comentó que la retención de 15% a las compras de argentinos con tarjetas de crédito en el exterior, “se puede compensar bajando los precios que cobra Punta del Este donde hasta la pizza es mucho más cara que Buenos Aires o Montevideo”.

El Poder Ejecutivo prepara una serie de medidas para incentivar la llegada de turistas. El tema fue analizado ayer por el presidente José Mujica y el gabinete social. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian informó que en las pasadas vacaciones de julio, ingresó casi 4% menos de turistas. Sin embargo aumentó el número de argentinos. En las vacaciones de invierno de 2011 llegaron 117.000 argentinos y este año vinieron 121.000.

El secretario de la presidencia, Diego Cánepa señaló luego a la prensa que cayó el número  de turistas de otras nacionalidades –en particular llegaron menos brasileños según supo El Observador- por lo que se piensa en “medidas globales que no están pensadas solo para un caso o un tipo de turistas”. Comentó además que los anuncios se harán más próximo a la temporada.

Kechichian dijo en la reunión con Mujica que “prevé una recuperación a corto plazo”, según fuentes oficiales consultadas por El Observador.

Desde Adipe, Mila pidió a las autoridades “no demorar mucho” los anuncios porque las vacaciones se definen en estos meses. El operador consideró que todo indica que la próxima será una temporada adversa.

El diario La República informó ayer que en el gobierno argentino existe “buena voluntad” para estudiar alternativas creativas que no perjudiquen la temporada en Uruguay. De todos modos, el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray informó que “no habrá excepciones” al Mercosur con los controles cambiarios a los que elijan veranear en Uruguay.

Fuente: El Observador - 04/09/2012

http://www.elobservador.com.uy/noticia/231754/inmobiliarias-aconsejan-bajar-o-mantener-los-precios-en-verano/?referer=titulares-de-la-jornada

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario