8 de septiembre de 2012

URUGUAY: Banco Heritage se quedó con filial local del Lloyds Bank

Con la compra de la filial local del banco inglés Lloyds TSB, Banque Heritage triplicará su negocio en Uruguay. El banco suizo prevé tomar el control en nueve meses y absorberá a un centenar de empleados manteniendo sus beneficios.
El traspaso de la operativa de banca persona y corporativa en Uruguay de uno a otro banco fue anunciado ayer por ambos a través de comunicados independientes. Con esa compra, la participación de Heritage en el mercado de créditos aumentará de 0,5% a 1,8% y en el de depósitos de 0,7% a 2%, al tiempo que más que duplicará su patrimonio (ver gráfico).
El gerente general de Lloyds TSB Uruguay, Charles O`Neill dijo que la principal razón para retirarse es que la filial uruguaya -la única en América Latina- "ya no es estratégica", mientras que sus operaciones sí lo son para Heritage. "Nuestra participación de mercado es pequeña y por esto es mejor que el negocio sea parte del grupo Heritage. Ellos tienen el apetito para hacer crecer el negocio y nosotros no tenemos ese apetito ahora", dijo.
En octubre de 2011 el Lloyds -que se estableció en Uruguay en 1863 bajo el nombre banco de Londres y Río de la Plata- quería retirarse de Uruguay y en mayo de este año también anticipó que negociaba su venta al grupo suizo. El banco inglés busca reducir a la mitad para 2014 su presencia en 30 mercados .
La propuesta de Heritage surgió de un proceso competitivo en el que Lloyds tuvo "varios" interesados. O`Neill se excusó por no dar detalles debido a la confidencialidad de las negociaciones, pero dijo que hubo interesados que tenían presencia en el mercado y otros "de afuera". El precio de venta no fue informado por las mismas razones, pero se estima cercano a los US$ 30 millones.
La venta no incluye la oficina regional de banca privada instalada en el World Trade Center de Montevideo (LTSB Representaciones S.A.), cuya área de negocios es considerada "estratégica" para que el grupo continúe creciendo en América Latina, dijo O`Neill.
Esas operaciones comprenden a 18 trabajadores que no están afectados por esta transacción. Por tanto, se sumarán 101 de los 119 funcionarios del Lloyds a los 56 del Heritage.
Tampoco fue incluida en la venta la casa central de Lloyds -en Piedras y Zabala- porque al Heritage no le interesa tener dos locales en Ciudad Vieja. Igual, Heritage pasa de no tener sucursales en el resto de la ciudad a tener dos: una en Pocitos y otra en Carrasco.
CAMBIO DE MANDO. La transacción está sujeta a la aprobación del Banco Central. Los ejecutivos de ambos bancos ya notificaron el lunes a la autoridad que iniciarán los trámites correspondientes.
En Heritage estiman que en nueve meses pueden estar asumiendo la conducción de Lloyds, aunque desean hacerlo cuanto antes. En el banco informaron que la estrategia "no cambia, se potencia con esta adquisición".
Esto se enmarca en una serie de pasos que el banco dio para crecer desde que el grupo suizo ingresó al mercado local en 2007 al adquirir el 60% del banco Surinvest. En 2010, se quedó con el 100% del paquete accionario con el fin de reposicionarse en el mercado de banca corporativa y privada.
El director gerente del grupo Banque Heritage, Marcos Esteve, dijo el 19 de abril pasado que "en 2001 había 19 bancos (privados), hoy quedan 11, llegará un momento en que se es parte de la concentración o no" y señaló que una posibilidad era "comprar y agrandar el negocio".
En tanto, Lloyds transmitió a sus clientes que no necesitan tomar ninguna acción. "No habrá cambios inmediatos a los productos o al servicio que reciben de nuestra parte. Su relación con Lloyds TSB continuará hasta que se complete la transacción y serán notificados en su momento del traspaso de sus productos y servicios a Banque Heritage. Estamos comprometidos a mantenerles informados durante el proceso", aseguró O`Neill.
EMPLEADOS. La venta se trata de una transferencia universal, es decir que una parte del acuerdo es que todo el personal se transfiere con los mismos derechos y beneficios a la nueva empresa (incluido el salario y su antigüedad). Esto "fue clave" para Lloyds, ya que buena parte de la plantilla trabajó toda su vida laboral allí, dijo O`Neill. Los 119 empleados del banco se dividen en dos franjas de antigüedad debido a que en su proceso de reducción desde inicios de la década del `80 hubo muchos años en los que no se tomó personal nuevo.
"Los más antiguos son casi la mitad del staff y tienen un promedio de 35 años en el banco y los demás tienen un promedio de cinco o seis años", explicó O`Neill. Mantener sus beneficios "fue importante para nosotros para repagar su lealtad", añadió.
La noticia fue bien recibida por el gremio bancario AEBU. Elbio Monegal, presidente de Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU, dijo que ayer el gremio tuvo una reunión de mañana con ejecutivos del Lloyds y otra de tarde con representantes del Heritage. "Para nosotros lo positivo es que se mantienen los puestos de trabajo", afirmó.
Señaló que es "muy positivo" que ante la retirada del Lloyds haya "un banco que quiere seguir trabajando" como Heritage. "Nadie invierte para irse al otro día", reflexionó. La representación de Heritage que se reunió con AEBU señaló que ambos bancos "son complementarios" y que necesitan al personal del Lloyds para mantener los negocios así como ofrecer nuevos productos. El banco propuso un convenio colectivo para abarcar a los funcionarios de ambas instituciones, lo que fue compartido por AEBU.
Fuente: El País Digital - 08/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario