26 de septiembre de 2012

ARGENTINA: crecen los pedidos de tarjetas de crédito y débito de argentinos a bancos del Uruguay

La preocupación cruza la frontera
Los argentinos no son los únicos que lucen intranquilos.
En Uruguay ven con enorme preocupación el impacto que generará en ese país el cepo cambiario argentino. Y apelan también a la "creatividad" para suavizar sus efectos.
Tal es así que ya comenzaron a hablar de un "dólar celeste". No se trata, como ocurre en Argentina, de encontrar un valor intermedio entre el tipo de cambio oficial y el "blue", sino que, en este caso, lo de "celeste" hace referencia al color de la selección de fútbol.
Implica una política que tiende a compensar, para los turistas argentinos, el encarecimiento que implicará el recargo del 15% cada vez que paguen con tarjeta de crédito.

Es así que algunas zonas implementaron "premios" dirigidos a quienes vayan con pesos argentinos ofreciéndoles un sobreprecio del 15% en relación a la cotización de la moneda uruguaya. 
En la misma línea, del otro lado del charco, algunos empresarios ya están recomendando gestionar tarjetas de crédito en bancos de ese país como una forma de financiar consumos.

"La solución pasa por que los argentinos consigan tarjetas de crédito emitidas en Uruguay o en cualquier otro lugar del mundo", llegó a afirmar Mario Costa, de la Liga de Punta del Este. 

Sus palabras no fueron dichas al azar. Es que las entidades bancarias de ese país ya advierten elmayor número de requerimientos por plásticos.
En busca de plásticos uruguayos
Para buena parte del público local el estricto control de la AFIP y aduanero sobre los consumos efectuados les genera un gran temor, que va más allá del sobrecosto financiero del 15%. 

Tal es así que, según confirmaron a iProfesional.com ejecutivos de bancos de aquel país, "se asiste a una fuerte demanda por parte de argentinos que vienen en busca de toda clase de plásticos, de débito o de crédito, que les permitan moverse en el exterior sin mayores complicaciones". 

En el caso de los primeros (débito), la casi totalidad de las entidades bancarias uruguayas le entregan a sus depositantes una tarjeta que los habilita al uso de fondos a través de cajerosautomáticos en cualquier lugar del mundo.
Según la fuente consultada, "se solicita un depósito inicial del orden de los u$s500".
Cabe consignar que, en el caso de las cajas de ahorro, la tasa de interés es cero al igual que la comisión que se aplica a las mismas. 

"La gente se acerca y nos cuenta lo que sucede. Vemos que la preocupación no pasa tanto por el recargo sino por los posteriores controles sobre las compras", señala el directivo de una entidad que pidió reserva de identidad.
Con este plástico en su poder, el titular no paga el 15% de recargo que le cobraría su banco en Argentina por cualquier transacción realizada en el exterior.
Pero, más que nada, muchos tratan de evitar un hipotético cruce de información por parte del organismo de control fiscal.
En cuanto a las pérdidas, las mismas pasan por la diferencia entre la cotización de los billetes que se utilicen para abastecer dicha cuenta y el llamado "dólar tarjeta" de $5,40 (valor oficial local más el recargo del 15%). 

Pero no siempre la decisión de ir por un plástico uruguayo depende de un mero cálculo financiero.

En tal sentido, hay que tener en cuenta que quien compra billetes verdes en ese país con pesos argentinos, debe pagar en la actualidad entre $6,20 y $6,90, según el precio fijado por las diferentes casas de cambio.
Acuerdo tributario
El acuerdo de intercambio de información tributaria con Uruguay ya es ley en la Argentina, no así en el país vecino.

Desde PricewaterhouseCoopers (PWC), el socio del área legal e impositiva Andrés Edelstein aclara que "estará vigente una vez que ambos países lo ratifiquen por ley y se produzca el intercambio de notas, confirmando que se ha efectuado esta aprobación en cada nación".
Esto puede demorarse debido a que el Congreso uruguayo aún no lo analizó, pese a haber sido presentado en julio.
No obstante, es importante recordar que -de aprobarse- la entrega de datos no será de carácter automático.
En efecto, tal como explican los especialistas a iProfesional.com, la norma es clara respecto a las condiciones que deben existir para que un envío de información pueda ser realizado.
Otro punto que remarcan las fuentes consultadas es que no será retroactivo. Por esta razón, Uruguay sólo brindará datos para las fechas específicas solicitadas por la AFIP pero no notificará desde hace cuánto el titular posee un bien o un activo, ni podrá aportar detalles sobre tenencias previas a la validez del convenio y que ya no poseen.
Gerardo Tasende, socio director de GTS Uruguay, sostiene que, si se aprueba, la solicitud por escrito de una de las administraciones deberá incluir un pedido de "datos de períodos fiscales posteriores a la fecha de entrada en vigencia".
"Es decir, 30 días después de recibida -por la vía diplomática- la última notificación de haber cumplido con los procedimientos previstos por las respectivas legislaciones", explica el especialista.
Y agrega un dato clave: "El acuerdo no incluye medidas dirigidas únicamente a la simple recolección de evidencias con carácter meramente especulativo (fishing expeditions)".

Rodolfo Canese Méndez, socio de Impuestos de KPMG, afirma que en el caso de depósitos bancarios y plazos fijos, sólo puede requerirse información bajo tres requisitos: "Que el contribuyente se encuentre bajo inspección, que el fisco tuviera firmes sospechas de la existencia de fondos poco claros y que pueda justificar la naturaleza, fin y motivos de surequerimiento".
Fuente: iprofesional - 26/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario