9 de septiembre de 2012

URUGUAY: el periódico de EE.UU. McClatchy dice que eclipsa a Argentina

"El pequeño Uruguay eclipsa a su vecino Argentina con las inversiones", ese es el título de un artículo de la publicación estadounidense McClatchy -de la compañía del mismo nombre, la tercera mayor de Estados Unidos en periódicos- sobre la economía uruguaya.
El periódico señala que Uruguay "está saliendo de las sombras, convirtiéndose en uno de los favoritos entre los inversores e incluso un modelo para la democracia".
La publicación recuerda que la firma de capital de riesgo Sequoia Capital -que realizó desembolsos de efectivo en el inicio de Google y Apple- hizo su primera inversión en Sudamérica y se "decidió no por una compañía de tecnología argentina o brasileña, sino una basada en la tranquila Montevideo, capital de Uruguay", en referencia a Scanntech.
Señala que "las compañías petroleras también están tomando nota. Argentina las ha asustado con la abrupta expropiación en abril de la petrolera española Repsol-YPF, pero la petrolera estatal de Uruguay, Ancap, está estableciendo acuerdos" con otras para la exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya.
La publicación entrevistó al vicepresidente de la República, Danilo Astori, quien dijo que mientras "las relaciones con Brasil ha mejorado mucho, los `problemas más importantes` son con Argentina y citó el proteccionismo y la imprevisibilidad" de su gobierno.
"Cada vez más estamos tratando de fortalecer nuestros vínculos con estos países (del Pacífico) con el fin de compensar los resultados negativos que recibimos de nuestros vecinos", afirmó además Astori.
Por su parte, el director ejecutivo de investigación de mercados emergentes del banco JP Morgan, Franco Uccelli aseguró que "Uruguay se ha distinguido de la Argentina por su aplicación de un conjunto más coherente y disciplinado de políticas". En Argentina las "políticas parecen ser implementadas de una manera más ad hoc e inconsistente", dijo.
Para Alberto Bernal de Capital Bulltick, el gobierno de izquierda ha realizado un buen manejo. "No es una cuestión de ideología", afirmó. "Usted puede ser de la izquierda que quiera pero si no cambia las reglas de juego, lo respeto", agregó.
Fuente: El País Digital - 09/09/2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario