27 de septiembre de 2012

URUGUAY devolverá impuestos para compensar las trabas argentinas al turismo

 El gobierno de Uruguay dio su respuesta ayer a las restricciones cambiarias y de pagos en el exterior dispuestas por la Argentina mediante un plan de rebajas impositivas que otorgará a los turistas extranjeros con el fin de evitar un fracaso de la temporada de verano.
"Esto tiene que ver con el turismo receptivo en un momento en que nuestros principales clientes, los argentinos, están siendo desestimulados para salir de su país no sólo para venir a Uruguay, sino para salir a cualquier lugar", dijo a LA NACION la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anoche luego de hacer los anuncios y reunirse con operadores privados de inmobiliarias, hoteles y restaurantes.
Los argentinos que viajen al Uruguay entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo de 2013 y paguen sus compras con tarjeta de crédito o débito se verán librados de pagar el IVA en los gastos de hotelería, gastronomía y alquiler de autos, así como en la compra de alimentos y vestimenta. También se les devolverá un 10,5% del alquiler de una vivienda (siempre que paguen con tarjeta), y a quienes viajen en auto se les dará un subsidio para la primera compra de combustible al ingresar en territorio oriental. La tasa básica del IVA en Uruguay es de 22%, lo que implica una rebaja sustancial en los pagos.
La ministra reconoció a LA NACION que la caída de la aerolínea Pluna ha perjudicado a Uruguay por problemas de conectividad con la región y porque la falta de competencia derivó en un aumento de los precios de los pasajes. "En enero-julio teníamos un incremento de la llegada de argentinos, con 82.000 personas más que el año pasado, lo que se tradujo en un aumento del ingreso de divisas de 40 millones de dólares", dijo la ministra. Pero admitió que en agosto, ya sin Pluna y con la vigencia de las medidas restrictivas del gobierno de Cristina Kirchner, hubo una caída de 17 por ciento.
Mientras el gobierno de José Mujica aguarda el resultado de una encuesta que se está realizando en Buenos Aires sobre la disposición de los argentinos a veranear en balnearios uruguayos, el Ejecutivo se apuró a anunciar este plan para que los turistas lo tomen en cuenta antes de definir sus planes para el verano.
El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, reconoció que hay "un renunciamiento fiscal" en el paquete de medidas para favorecer la llegada de turistas. Economía es consciente de que debe aceptar una baja de impuestos porque es la forma de poder recaudar más, al incentivar la llegada de turistas, en una temporada que corre riesgos serios por todo lo que hace el gobierno de Cristina para evitar que la gente salga del país", dijo una fuente del gobierno de Mujica.

PAQUETE

Kechichian dijo que "la primera medida consiste en devolver hasta 22% del IVA en los servicios turísticos efectuados a personas físicas no residentes y pagados a través de tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior" (desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013). Precisó que esto "comprende los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares, hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping hostels, siempre que las prestaciones no integren el concepto de hospedaje". Dijo que "también incluye los servicios para realización de eventos, como catering y arrendamiento de vehículos".
La segunda medida es la devolución de 10,5% del precio del alquiler de inmuebles con fines turísticos, sólo para extranjeros, si es con inmobiliarias registradas y se paga con tarjeta.
La tercera medida es la ampliación de lugares de frontera donde los turistas pueden recuperar el impuesto pagado en compras del régimen tax free: habrá puestos en Salto (frente a Concordia), Paysandú (frente a Colón) y Fray Bentos (frente a Gualeguaychú). Esto incluye artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías sin distinción de origen (antes era sólo por los fabricados en Uruguay).
La cuarta medida es un vale por US$ 25 para autos con patente extranjera destinado a la carga de combustible. Además, la empresa estatal de telecomunicaciones informó que tendrá planes para teléfonos móviles para usar durante la estadía en Uruguay, a un precio rebajado y con una precarga para llamadas (por unos US$ 30), con llamadas y mensajes de texto gratis a números de familiares. Habrá beneficios en la compra de teléfonos y de banda ancha para uso de Internet móvil.
La ministra de Turismo dijo que no quiere hacer pronósticos, pero que lo visto en "el pasado fin de semana fue auspicioso".

Fuente: La Nación - 27/09/2012
http://www.lanacion.com.ar/1512053-uruguay-devolvera-impuestos-para-compensar-las-trabas-argentinas-al-turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario