6 de febrero de 2015

OCDE/G20 implementa esfuerzos contra la evasión fiscal de multinacionales - BEPS

La OCDE presentará los últimos avances en el proyecto de la OCDE / G20 para combatir la erosión de la base y el desplazamiento de beneficios (BEPS) por las empresas multinacionales, durante una reunión de Ministros de Finanzas del G-20 los días 9-10 de febrero en Estambul, Turquía.

Países de la OCDE y del G-20 han acordado tres elementos clave que permitirán la implementación del Proyecto BEPS:

un mandato para iniciar negociaciones sobre un instrumento multilateral para agilizar la ejecución de de BEPS medidas relacionadas con los tratados fiscales;
un paquete de implementación para el país por país, un mecanismo relacionado con el gobierno a gobierno de cambio para comenzar en 2017 la presentación de informes en 2016 y;
• Criterios para evaluar si los regímenes de tratamiento preferencial para la propiedad intelectual (patentes cajas) son perjudiciales o no.

"Estos son pasos importantes, que demuestran que se está avanzando hacia un sistema fiscal internacional más justo", dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. "Estas decisiones señalan el firme compromiso de la comunidad internacional para poner fin a la erosión de la base y el desplazamiento de beneficios, de acuerdo con la línea de tiempo ambicioso respaldado por los líderes del G-20."
 
El Plan de Acción BEPS G20-OCDE expone las 15 elementos clave de las normas fiscales internacionales que deben abordarse a fin de año 2015. El proyecto tiene como objetivo ayudar a los gobiernos a proteger sus bases fiscales y ofrecen mayor seguridad y previsibilidad a los contribuyentes, mientras que la protección contra las nuevas normas nacionales que dan lugar a la doble imposición, las cargas de cumplimiento injustificadas o las restricciones a la actividad transfronteriza legítimo. La OCDE presentó 7 de los 15 elementos del Plan de Acción de la Cumbre de Líderes del G-20 en Brisbane, Australia, en noviembre de 2014, y tiene previsto presentar los elementos restantes de los próximos Cumbre de Líderes en Antalya, Turquía, en noviembre de 2015.


Fuente: OCDE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario