7 de octubre de 2013

URUGUAY: marcas de autos se duplicaron en siete años con ingreso de marcas chinas

El automovilista ya no se puede quejar, al menos por las opciones que tiene a la hora de elegir un vehículo. En 2005 solo se podía tomar una decisión entre 24 marcas, pero entre el fin de la década pasada y el comienzo de la actual, el mercado duplicó su oferta hasta llegar a 58 fabricantes de la mano de las ahtomóviles chinos, que ya representan casi la mitad de esa cifra. Hoy se puede optar además por 902 modelos entre autos y utilitarios –cuando siete años atrás eran 380 las opciones–, en medio de un incremento de ventas que se encamina a un nuevo récord y que no se detiene pese a la desaceleración de la economía.

De esas casi 60 marcas, 25 tienen origen en la lejana China, aunque un par de ellas se arman en Uruguay. En la actualidad representan una de cada cuatro ventas registradas entre enero y agosto de este año en el país (23%), según cifras de la consultora especializada Autodata.

Hasta agosto se han vendido 8.278 autos, comerciales livianos y utilitarios chinos sobre el total de 36.101 unidades colocadas en el mercado este año. En 2012 se vendieron 11.354 vehículos chinos de los 53.271 del total, lo que significó 21,3% del total de ventas récord de cero kilómetro en Uruguay.

Con esos números el mercado doméstico movilizó el año pasado un estimado de US$ 1.200 millones. En base a otro reporte de Autodata, hasta junio de 2013 que contabiliza la comercialización de 26.454 unidades, los uruguayos destinaron a la compra de vehículos US$ 616 millones. Para Jorge Martínez de Boni, director de Autodata, a fin de año se estará en ventas de cero kilómetro entre 2% y 3% por encima de 2012. Así, se espera otro año récord.

No pararon de llegar. El primer vehículo para pasajeros de origen chino arribó al país en 2007 y fue un FAW. Ese año la marca vendió 210 unidades. Pero en la misma temporada, e incluso desde 2006, ya estaban circulando por las calles y rugas uruguayas otras marcas chinas enfocadas en los coches comerciales, como GWM, DFSK, Chana, Effa y Wuling. La expansión en el mercado interno de los autos para pasajeros de ese origen se inició en 2008, con las apariciones de Chery y Geely, y un año más tarde de ByD.

El favorito entre las marcas chinas es Chery, con ventas entre enero y agosto de 2013 que alcanzan las 2.333 unidades. Hoy la marca está quinta entre por ventas en el mercado local, según la información de Autodata. Chery, en buena medida, ha sustentado su éxito en su modelo QQ cero kilómetro que cuesta unos US$ 10.000. En 2008 se colocaron apenas 300 Chery, pero al pasar los años el número ha crecido de forma significativa: en 2009 se comercializaron 547, en 2010 un total de 1.984, en 2011 se vendieron 3.300 y el año pasado 2.556 unidades.

En ventas por origen, donde se toma en cuenta de donde son fabricados o ensamblados los autos y no la nacionalidad de la marca, China está segunda por detrás de Brasil, pero supera a Corea del Sur, México, India, Argentina y Francia. De todos modos, Chevrolet, Volkswagen, Fiat y Nissan –en ese orden– mantienen el lugar de preferencia entre los clientes uruguayos y aún representan entre los cuatro el 42% del mercado.

Amplio abanico. Una vez se abrieron camino, los autos chinos no pararon de llegar, tanto con nuevas marcas como nuevos modelos. En tanto, en las firmas tradicionales –como Chevrolet o Peugeot– un nuevo modelo sustituye a uno anterior, lo que lleva a que se mantenga el número de opciones, de acuerdo a Autodata. La presencia de los automóviles y comerciales chinos, además, obligó al resto a introducir coches más chicos y más baratos. Por ejemplo, sucedió con Hyundai con su modelo Eón o con Chevrolet y su Spark.

Según el análisis de la consultora Autodata, los chinos han mejorado marcas y modelos a medida que han pasado los años y su situación actual se asemeja al ingreso de los autos surcoreanos en los inicios de la década de 1990. Los autos de Corea del Sur, como Hyundai y Kia, pasaron de ser lo “peorcito” del mercado ha ganarse un lugar que “antes no tenían”. “Los chinos van por ese camino”, señala Autodada. El desafío ahora para el segmento chino es ver la capacidad de reventa en los próximos años.

Primero en camiones. Por el mismo motivo, por accesibilidad, modelos y precios, los camiones chinos también se ganaron un lugar al punto de que hoy dos marcas –JMC y JAC– lideran el segmento. Volkswagen había sido el más vendido en 2012, pero hasta agosto de este año los chinos le sacan ventaja. Hasta esa fecha, JMC comercializó 477 unidades y JAC un total de 469, de acuerdo a la consultora Autodata.

Otro buen año. Según la Asociación del Comercio del Uruguay (ACAU) y la Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), el sector del automóvil volverá a tener un año record de ventas como lo fue el 2011 y 2012, a pesar de la suba del dólar y en un mercado que se transa en esa moneda. “La venta no va a declinar”, dijo hace dos semanas a El Observador, Miguel del Castillo, presidente de la ACAU. “Si hacés una proyección para setiembre, octubre, noviembre y diciembre se va a vender más que el año pasado, que fue récord de ventas”, agregó.

En total, hay 13 marcas de camiones y ómnibus chinos circulando por el pavimento oriental. Además, de JMC y JAC, están Foton, Yuejin, DFM, Yutong, Howo, Chana, Hiwer, FAW, CAMC, Zhongtong y Effa.

Fuente: América Economía - 7/10/2013
http://www.americaeconomia.com/node/102415

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