18 de octubre de 2013

URUGUAY: Construcción en la costa se redujo a la mitad y se duplicó en la periferia

Los incentivos a la construcción de viviendas destinadas a familias de menor poder adquisitivo y la saturación de un segmento que en los últimos años fue el principal impulsor de la construcción en la capital del Uruguay hicieron que los metros cuadrados construidos en la franja costera cayeran a la mitad durante el último año.

Según los datos difundidos por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en su segundo Informe del Mercado Inmobiliario, en 2012 se otorgaron permisos para la construcción de 189.512 metros cuadrados para la vivienda en la franja que va desde el Parque Rodó hasta el fin de Carrasco por la costa. Eso implicó una caída de 44,6% respecto al año anterior.

A pesar de ese fuerte deterioro, los barrios de mayor poder adquisitivo en la capital siguieron dominando en extensión habilitada para construcción, aunque pasaron de representar 69% de la superficie autorizada a 43% en ese período.

La edificación se trasladó al norte de avenida Italia, a la zona donde la ley de incentivos a la vivienda de interés social permite una mayor exoneración tributaria.

Si bien se trata de la extensión que incluye las zonas más pobladas de la capital, en 2011 concentraba apenas 17% de los metros cuadrados autorizados para la construcción, mientras que en el último año su participación ascendió a 42%, con 185.845 metros cuadrados.

De esa manera, prácticamente igualó a la franja costera en permisos de construcción otorgados para la vivienda, con un incremento de 124,4% respecto al año anterior.

La construcción de viviendas, refacción, ampliación o reciclaje en esta zona recibe el beneficio de 100% de exoneración de IRAE o IRPF sobre alquileres a partir de la ley de vivienda de interés social.

Dentro de esa parte de la ciudad, la distribución de las obras durante el último año se dio de forma muy heterogénea. Si bien la construcción atravesó avenida Italia hacia el norte, no se alejó demasiado de esa calle, más allá de la Unión y del barrio Larrañaga.

En esas zonas, las viviendas amparadas por la nueva regulación tuvieron una especial incidencia. En La Blanqueda, Larrañaga y Reducto, entre 75% y la totalidad de los metros cuadrados autorizados para la construcción de viviendas estuvieron amparados en la ley de vivienda de interés social. En tanto, en barrios como Aires Puros, Atahualpa, La Figurita, Jacinto Vera, La Comercial, Palermo y Unión la participación fue de entre 50% y 75%.

El principal crecimiento durante el último año se produjo en la franja de barrios al norte de Cordón, y en Barrio Sur y Palermo, alrededor de la bahía de Montevideo. En zonas como Aguada y Villa Muñoz, hasta 2011, prácticamente no había construcción de viviendas y el año pasado, cada uno de esos barrios pasó a concentrar más de 2% de los metros cuadrados autorizados para la construcción.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo el jueves que los resultados de la ley de vivienda social son sorprendentes.

“Aspirábamos a que en este período se construyeran 4.000 viviendas hasta 2015, inclusive, y en este momento hay 5.000 viviendas aprobadas y más de 2.000 en estudio”, sostuvo el secretario de Estado.

Al 14 de octubre había ingresados 224 proyectos de vivienda de interés social, que implican la construcción de 7.142 viviendas.

“La mayoría de estos proyectos se están presentando en zonas urbanas que cuentan con todos los servicios. Esto tiene una significación macroeconómica relevante”, sostuvo Lorenzo.

-11,1% A la baja. Los permisos de construcción de vivienda tuvieron una caída en el último año en metros cuadrados en la capital de Uruguay, con un fuerte cambio en la distribución de los proyectos

Fuente: América Economía - 18/10/2013
http://www.americaeconomia.com/node/103241

No hay comentarios:

Publicar un comentario