5 de noviembre de 2011

URUGUAY: Descartan impacto en la economía por declaraciones de Sarkozy

"Indignación", "sorpresa" e "injusticia" generaron las declaraciones del presidente francés Nicolas Sarkozy en el ministro de Economía Fernando Lorenzo. No obstante, ni él ni los tributaristas creen que puedan impactar en el flujo inversor.

"Yo no creo que tenga ninguna trascendencia la declaración a nivel económico o de inversiones", remarcó anoche Lorenzo a El País. "Una cosa es el comunicado del G20 y otras son las declaraciones del presidente de Francia", agregó. Es que si bien el primero instó a "remediar las fallas" el segundo fue más lejos y amenazó con retirar a los "paraísos fiscales", como Uruguay, de la comunidad internacional (Ver nota aparte).

La duda sobre el impacto económico parte de que de haber definido una sanción a nivel del G20, esta podría haber sido, por ejemplo, aplicar -unilateralmente cada país- aumentos de impuestos a las multinacionales que operen en los llamados "paraísos fiscales", algo que Uruguay, pese a las declaraciones de Sarkozy, no lo es de acuerdo a los estándares de la OCDE (Ver nota aparte).

Pero para Lorenzo, más allá de eso, "Uruguay tiene un prestigio bien ganado en el escenario internacional" ya que "es un país que está a la cabeza en materia de cooperación y temas vinculados al lavado de dinero, delitos de narcotráfico, delitos vinculados al terrorismo; estamos a la cabeza en la región y siendo parte activa de la cooperación internacional" por lo que se descarta que los dichos tengan un impacto a nivel del flujo inversor o económico.

El ministro remarcó asimismo los cambios introducidos en la reforma tributaria, la flexibilización del secreto bancario y la suscripción de tratados para eliminar la doble tributación "por lo cual es impensable que este tipo de acontecimientos impacten de otra forma que no sea más que una anécdota".

En este sentido dijo que es imperante "separar completamente estas declaraciones y el tono de amenazas que están implícitos de todo el contenido de los informes de los técnicos" de la OCDE.

Los tributaristas van en la misma línea. Para el abogado Leonardo Costa, los dichos de Sarkozy no aportan nada nuevo a la información de OCDE y se enmarcan en un "neocolonialismo tributario". "Esto es mucho más una expresión política de alguien que quiere tener estatura de estadista pegándole a Uruguay cuando en realidad no pueden solventar una crisis de deuda brutal. Parecería ser que diez países son los culpables de su crisis de deuda", dijo a El País. Además, descartó que se genere un perjuicio económico para el país. "Impacta políticamente, pero nada más que eso. Uruguay tiene que seguir haciendo sus deberes con el camino de mesura que se ha planteado el gobierno", afirmó.

Para la experta en tributación internacional de PwC, Eliana Sartori, las declaraciones no deben atribuirse a las del presidente de un país sino a un representante de la comunidad internacional. "No es que no se les dé relevancia, sino que me parece que no hace declaraciones como portavoz del gobierno francés", dijo. También descartó que los inversores extranjeros en Uruguay deshagan inversiones, ya que "la situación respecto al día que salió el informe de la revisión de pares no cambia".

CAUSAS. Lorenzo se negó a buscarle una explicación a las declaraciones de Sarkozy y dijo que al país solo le resta "constatarlos y sorprendernos y sentirnos agraviados" ya que se trata de dichos "sorprendentes, insólitos e injustos".

"Esto es desconocimiento de la realidad jurídica que vincula a nuestro país con Francia", partiendo de la base de que Uruguay firmó un tratado de intercambio de datos con ese país en 2009 que fue ratificado por el Parlamento y entró en vigencia en 2010, dijo.

Es más, el director general de Rentas, Pablo Ferreri afirmó a El País que "existe una larga trayectoria de cooperación entre la administración tributaria uruguaya y la francesa" al punto que "vienen entre una y dos veces por año a capacitar funcionarios de la DGI". Ferreri recordó que recientemente una delegación francesa en Lisboa le planteó "el interés de seguir este camino de cooperación".

Por esto mismo, las declaraciones de Sarkozy fueron "verdaderamente ilustrativas del deterioro que tiene el sistema multilateral hoy en el cual el gobernante de un país junto a un club de países decide tomar represalias contra un país por decisiones que el país ni siquiera se ha negado a tomar", afirmó Lorenzo que dejó en claro que "Uruguay va a avanzar para ser parte de la cooperación internacional".

1 comentario:

  1. Fuente: El País - 5/11/2011
    http://www.elpais.com.uy/11/11/05/pnacio_604429.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Descartan%20impacto%20en%20la%20econom%C3%ADa%20por%20declaraciones&utm_campaign=Resumen%20Matutino

    ResponderEliminar