2 de noviembre de 2011

URUGUAY: acuerdo por intercambio de datos tributarios no será retroactivo

Los cambios que hará el gobierno en el régimen de sociedades anónimas al portador y el acuerdo de intercambio de datos tributarios con Argentina no tendrán efectos retroactivos. El Presidente José Mujica pidió acordar con la oposición.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, realizó ayer un informe en el Gabinete Productivo sobre la situación de Uruguay luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resolviera que el país no pasaba a la fase 2 del proceso de revisión entre pares. Más tarde, al participar de la presentación de la nueva moneda conmemorativa del Bicentenario, el ministro dijo que esta "es un área de preocupación porque Uruguay aspira a ser parte de la cooperación internacional".

La OCDE objetó que Uruguay no tenga acuerdos de intercambio de información tributaria con socios relevantes como Argentina y Brasil y que hay "carencias" en la disponibilidad de información sobre la propiedad debido al régimen de acciones al portador.

Uruguay piensa atender esos cuestionamientos ya que en el Gabinete se evaluó que "no es un problema de responder a una imposición externa" sino que es "alinearse" hacia dónde va el mundo, dijeron a El País participantes del encuentro.

Lorenzo aclaró a los ministros que las medidas que Uruguay lleve adelante para levantar esas objeciones "no serán de carácter retroactivo", señalaron las fuentes. Es más, aclaró que esos cambios "no van a obligar" a "nada" a quien ya haya realizado un negocio en el país, agregaron los informantes.

Esto es, si se firma un acuerdo de intercambio de datos fiscales con Argentina, ese país no podrá acceder a la información de contribuyentes argentinos en Uruguay que sea anterior a la suscripción del tratado.

Lo mismo ocurrirá con el cambio en las acciones al portador donde, Lorenzo habló de "transparentar" el esquema de sociedades anónimas. Aún se estudian dos alternativas: eliminarlas o implementar un registro en la Dirección General Impositiva para que el Estado pueda conocer los titulares de las acciones.

En tanto, la estrategia respecto al intercambio de datos será la de enmarcarlo en el Mercosur "acompañado de un proceso de mayor institucionalidad" del bloque, aseguró el ministro en el cónclave. Uruguay pretende que se fortalezca al Tribunal Arbitral del Mercosur y sus fallos sean acatados, entre otros temas. De todas maneras, Lorenzo explicó que "no se puede plantear en términos de un canje" la firma del acuerdo. "No es hacer una concesión" sino que "es hacia donde va el mundo", enfatizó el ministro según relataron las fuentes.

Tras el informe, Mujica "instruyó" a Lorenzo a que tuviera un "intercambio con los líderes de la oposición" en busca de un "acuerdo amplio" sobre las acciones a realizar a raíz del informe de la OCDE, indicaron las fuentes. Mujica se refirió a la situación como una "causa nacional" y tanto él como el ministro de Economía se mostraron "optimistas" en lograr un acuerdo con la oposición.

Las fuentes dijeron que una vez que los técnicos del gobierno tengan las diferentes alternativas a seguir en las dos objeciones de la OCDE, se convocará a los líderes de la oposición.
Incluso Lorenzo cree que la convocatoria a la Comisión de Hacienda del Senado que le realizará el senador blanco Gustavo Penadés es una "oportunidad política positiva" para poder explicar claramente la situación, indicaron las fuentes.

EFECTO. Para Lorenzo "no se ve que las modificaciones a introducir perjudiquen las inversiones, sino al contrario, a la larga podrían beneficiar la llegada de inversiones" por la mayor transparencia del sistema, indicó una de las fuentes.

Respecto a las preocupaciones de operadores inmobiliarios por el efecto que un acuerdo con Argentina podría causar en las inversiones en el sector, Lorenzo señaló en el Gabinete que el tratado "no tendría un efecto importante" en ese sector que sería el elemento más fuerte. Es que "los depósitos de no residentes no tienen gran relevancia en el sistema financiero", indicó el ministro. Representan poco más del 10% del total de depósitos.

En la noche, Lorenzo sostuvo que "el gobierno uruguayo toma debida nota de lo que han sido los juicios, las evaluaciones y los puntos que aborda el informe" de la OCDE y señaló que "adaptarnos y ser participes" de la "cooperación internacional en áreas tan relevantes como son la financiera y la tributaria para Uruguay es un tema muy importante".

En ese sentido, algunos integrantes del gobierno evalúan como un poco "demagógico" el planteo del senador nacionalista de Alianza Nacional, Sergio Abreu, quien dijo que no está "dispuesto a hacer los deberes que nos mandan los responsables de una crisis internacional".

Incluso el ministro de Economía afirmó a la prensa que "son tendencia fuertes" las de transparencia en tributación y por eso "Uruguay tiene que ser un país que esté a la cabeza de este tipo de procesos".

Agregó que se va a "actuar lo más rápidamente posible".

1 comentario:

  1. Fuente: El País - 2/11/2011
    http://www.elpais.com.uy/11/11/02/pecono_603752.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Acuerdo%20por%20intercambio%20de%20datos%20tributarios%20no%20ser%C3%A1%20retroactivo&utm_campaign=Resumen%20Matutino

    ResponderEliminar