25 de julio de 2013

URUGUAY: cambios al régimen de zonas francas favorecerán a los servicios


El gobierno remitió ayer al Parlamento el proyecto de ley que modificará el régimen de zonas francas contemplado en la ley N° 15.921, y que mantiene en grandes líneas los beneficios que rigen para los actuales explotadores de esos espacios. “Se mantienen todos los derechos adquiridos en general”, dijo a El Observador el asesor jurídico de la Cámara de Zonas Francas, Leonardo Costa.

Entre otros aspectos, el texto propuesto modifica el nombre de los actuales espacios –que pasarán a llamarse Zonas Económicas Especiales–, prohíbe el desarrollo de nuevos emprendimientos que incluyan actividades industriales en el Área Metropolitana –considerada como un radio de 40 kilómetros desde el centro de la capital– y sólo habilitarán aquellas nuevas zonas que impliquen una significación económica relevante.

Sobre este aspecto, se exigirá una inversión de al menos 7.000 millones de Unidades Indexadas (unos US$ 870 millones) o 1.000 millones de UI (US$ 124 millones) si tienen por objeto realizar procesos de alto contenido tecnológico.

Al mismo tiempo, se limita los nuevos desarrollos industriales en las zonas existentes a la ampliación de actividades de usuarios existentes, realización de actividades complementarias, o especializadas en sectores predeterminados, entre otros.

En el texto definitivo mantiene además la intención oficial de flexibilizar el requisito mínimo de ocupación de mano de obra nacional. Se mantiene la exigencia de 75% de empleados locales para el sector industrial y comercial, pero propone reducirlo a 50% para las actividades de servicios. También se faculta al Ejecutivo a aprobar porcentajes menores de forma “transitoria” y de manera “fundada”.

Una de las preocupaciones del sector privado apuntaba al hecho de que el cambio de nombre tuviera efectos sobre los convenios internacionales suscritos por el país que consideran a esos espacios como “zonas francas”. Desde el Ministerio de Economía informaron a El Observador que ese riesgo “no existe”, y que se realizaron “todas las consultas” para despejar esa posibilidad.

De todas formas, se escuchó a los privados que pedían el mantenimiento del régimen vigente, y no su derogación. El Ministerio de Economía era partidario de derogar la ley y aprobar una nueva norma, algo que fue dejado de lado. “Esto obedece a que los diversos agentes involucrados consideran un valor en sí mismo, como señal de estabilidad del régimen, el hecho de mantener, aunque con modificaciones, la ley N° 15.921”, afirma el Poder Ejecutivo en la exposición de motivos del proyecto de ley.

Temáticos

Como forma de fomentar parques especializados se crearán además dentro del régimen las Zonas Temáticas de Servicios, que permitirán la instalación de parques enfocados a las actividades de atención a la salud; esparcimiento y entretenimiento; y audiovisuales.

Ese capítulo se trata de “una innovación importante” que incorpora “un régimen diferente”, sostuvo Costa. Con esa nueva modalidad se flexibilizarán criterios del régimen vigente como el impedimento de realizar comercio minorista dentro de las zonas, la imposibilidad de habitar o pernoctar en las mismas, y la restricción a la realización de actividades en el resto del territorio.

Como forma de “asegurar” una correcta utilización del régimen, el Poder Ejecutivo se reserva asimismo facultades de establecer niveles mínimos de personal ocupado o de activos mínimos a las firmas que ocupen las Zonas Económicas Especiales.

Como argumento para el cambio de nombre, el gobierno defendió que “se ajusta mejor al mayor alcance del instrumento que se está proponiendo”, al incorporar actividades que hoy no están contempladas en el régimen” vigente. Además, los actuales “explotadores” pasarán a llamarse “desarrolladores”.

 Fuente: El Observador - 24/07/2013

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