Uruguay avanzó una posición y se colocó como el
tercer país más atractivo para desarrollar de negocios de retail –comercio
minorista–, relegando a China a la cuarta posición. El incentivo para
desarrollar estos negocios coincide con el arribo de capitales y marcas
extranjeras en este segmento del comercio, en paralelo con el dinamismo que
registran las operaciones de compraventas y fusiones por parte de las grandes
cadenas de supermercados locales. “Uruguay está un poco de moda en este
momento.
De acuerdo a la 12° edición
anual del Índice de Desarrollo Global de Retail que elabora la consultora
especializada estadounidense AT Kearney, Uruguay avanzó una posición y pasó a
ocupar el podio de los países con mayor potencial para inversiones en retail en
2013.
El ranking –que incluye los 30 países más atractivos para invertir en retail
sobre un total de 200 evaluados– es liderado por tres sudamericanos: Brasil,
seguido de Chile y Uruguay, que este año desplazó a China a la cuarta posición.
Según la publicación especializa, el mercado del retail en los países
desarrollados se enfrenta a un crecimiento “plano o anémico”, a diferencia de
las economías emergentes que continúan siendo una fuente importante de
crecimiento. Aunque sostiene que en varios países el comercio minorista está
dejando de lado una expansión agresiva para volcarse a estrategias más
cautelosas.
Respecto a América Latina, advierte que las
empresas están optando por abrir negocios en países más pequeños para mejorar
sus estrategias regionales antes de ingresar a mercados más grandes.
Precisamente, en el caso de Uruguay AT Kearney
advierte que logró trepar el 3º lugar del ranking porque el gasto de los
consumidores sigue en aumento. Añade que pese a la dependencia de sus vecinos
(Brasil y Argentina), el país se está convirtiendo en un destino atractivo para
el retail por sus propios méritos.
En ese sentido destaca que varias marcas mundiales
se han trasladado Montevideo y al “popular complejo turístico de Punta del
Este” para aprovechar el crecimiento económico del país, la disponibilidad de
bienes raíces, un fuerte flujo de turistas y la estabilidad política.
Agrega que marcas como Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani y Calvin Klein han abierto tiendas en Uruguay o planean hacerlo. También recuera que Gap abrió una franquicia en Uruguay en diciembre del año pasado.
Agrega que marcas como Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani y Calvin Klein han abierto tiendas en Uruguay o planean hacerlo. También recuera que Gap abrió una franquicia en Uruguay en diciembre del año pasado.
Fuente: El Observador - 18/07/2013
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