19 de julio de 2013

URUGUAY es el tercer mercado más atractivo para comercio minorista


Uruguay avanzó una posición y se colocó como el tercer país más atractivo para desarrollar de negocios de retail –comercio minorista–, relegando a China a la cuarta posición. El incentivo para desarrollar estos negocios coincide con el arribo de capitales y marcas extranjeras en este segmento del comercio, en paralelo con el dinamismo que registran las operaciones de compraventas y fusiones por parte de las grandes cadenas de supermercados locales. “Uruguay está un poco de moda en este momento.
De acuerdo a la 12° edición anual del Índice de Desarrollo Global de Retail que elabora la consultora especializada estadounidense AT Kearney, Uruguay avanzó una posición y pasó a ocupar el podio de los países con mayor potencial para inversiones en retail en 2013. 
El ranking –que incluye los 30 países más atractivos para invertir en retail sobre un total de 200 evaluados– es liderado por tres sudamericanos: Brasil, seguido de Chile y Uruguay, que este año desplazó a China a la cuarta posición.
Según la publicación especializa, el mercado del retail en los países desarrollados se enfrenta a un crecimiento “plano o anémico”, a diferencia de las economías emergentes que continúan siendo una fuente importante de crecimiento. Aunque sostiene que en varios países el comercio minorista está dejando de lado una expansión agresiva para volcarse a estrategias más cautelosas.
Respecto a América Latina, advierte que las empresas están optando por abrir negocios en países más pequeños para mejorar sus estrategias regionales antes de ingresar a mercados más grandes.
Precisamente, en el caso de Uruguay AT Kearney advierte que logró  trepar el 3º lugar del ranking porque el gasto de los consumidores sigue en aumento. Añade que pese a la dependencia de sus vecinos (Brasil y Argentina), el país se está convirtiendo en un destino atractivo para el retail por sus propios méritos.

En ese sentido destaca que varias marcas mundiales se han trasladado Montevideo y al “popular complejo turístico de Punta del Este” para aprovechar el crecimiento económico del país, la disponibilidad de bienes raíces, un fuerte flujo de turistas y la estabilidad política.
Agrega que marcas como Louis Vuitton, Cartier, Yves Saint Laurent, Ermenegildo Zegna, Emporio Armani y Calvin Klein han abierto tiendas en Uruguay o planean hacerlo. También recuera que Gap abrió una franquicia en Uruguay en diciembre del año pasado.

Fuente: El Observador - 18/07/2013

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