26 de mayo de 2011

URUGUAY: Quienes son los dueños de más tierras a los que afectaría el nuevo gravámen que se plantea

La empresa con más tierras en Uruguay es Montes del Plata, un consorcio integrado por la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco: posee 250.000 hectáreas en los departamentos de Colonia, Durazno, Flores, Paysandú, Río Negro, Rivera, Soriano y Tacuarembó. Se trata básicamente de bosques que nutrirán con madera a la fábrica de pasta de celulosa que se apresta a construir en la localidad coloniense de Conchillas, con una inversión total superior a los U$S 2.000 millones, según consta en el contrato firmado en enero entre Montes del Plata y el Poder Ejecutivo.

Un escalón más abajo, con 200.000 hectáreas, está Forestal Oriental, que pertenece a la finlandesa UPM (ex Botnia). La mayor parte de sus tierras están en Río Negro, Paysandú, Soriano y Tacuarembó.

El grupo agrícola de origen argentino El Tejar cuenta con 160.000 hectáreas en le litoral uruguayo destinadas al cultivo de soja, trigo, sorgo, cebada, maíz y otros granos, además de la ganadería.

Weyerhaeuser, una forestadota de capitales estadounidenses q que también fabrica paneles y tableros posee unas 140.000 hectáreas.

Otra empresa agrícola con grandes extensiones de campos en el país (100.000 hectáreas) es Agronegocios del Plata, vinculada al grupo de origen argentino Los Grobos.

El fondo de inversión UAG, creado por empresarios uruguayos, cuenta con 80.000 hectáreas y esta en proceso de incorporación de otras 20.000 hectáreas, informaron a Búsqueda, fuentes de esa firma. Se dedica al cultivo de soja, trigo, arroz, arándanos y olivos, aunque también trabaja en ganadería, lechería y apicultura.

El informe de Piñeiro incluyó entre las empresas que concentran las mayores extensiones de tierras al fondo Forestal Tekoayhu, que posee 50.000 hectáreas en Uruguay.

Y a RMK Timberland Group (38.000 hectáreas), qué comprende tres fondos de inversión, dos familias y bomberos retirados estadounidenses, y un tercero ahorros de maestros y profesionales suecos, finlandeses y daneses.

Forestal Atlántico Sur, de capitales chilenos y uruguayos, gestiona 45.000 hectáreas de campos.

La lechera NZ Farming Systems Uruguay explota 33.800 hectáreas, en su mayoría propias (28.700 hectáreas) y el resto arrendadas, según datos publicados en su sitio web.

En 2010, la multinacional OLAM, con sede en Singapur, adquirió la mayoría del capital accionario de ese fondo neocelandés.

Sierras Calmas, una sociedad propiedad de las española Ence, posee 30.000 hectáreas en Lavalleja y Rocha para proveer de materia prima (astillas) a las platas industriales de ese grupo en España.

Fuente: Semanario Búsqueda / 25-05-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario