1 de noviembre de 2013

URUGUAY: Deudores crónicos de IRPF serán embargados

Por una cuestión de “equidad tributaria”, la Dirección General Impositiva (DGI) embargará bienes de los deudores contumaces que por tres años no hayan pagado sus impuestos y que posean deudas por más de $ 200 mil, dijo ayer su director, Pablo Ferreri.

El jerarca detalló que a los ciudadanos que tengan deudas mayores a $ 100 mil y que no han aportado lo debido por más de tres años, se les realizarán retenciones adicionales. “Habrá un incremento del 50% de la retención habitual”, dijo Ferreri en entrevista con Subrayado de canal 10.

En tanto, para los incumplidores más importantes la medida será más grave. “En el caso de aquellos deudores crónicos que por más de tres años no hayan pagado el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) o el IASS (Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social), y tengan deudas mayores a $ 200 mil, se les realizará los embargos correspondientes”, añadió el titular de la DGI.

Ferreri aseveró que la aplicación de la medida se realizará en los próximos días.

La determinación del organismo llegó luego de solicitar el pago de lo debido y de citar a los deudores, iniciativa que no tuvo éxito, según Ferreri. “Todos estos deudores, con los que tomaremos medidas para asegurar el cobro de los tributos que marca la normativa vigente, fueron citados a nuestras oficinas pero no realizaron las regularizaciones correspondientes. Se toman estas acciones, en definitiva, por equidad tributaria. La idea es que todos cumplan por igual”.

Según fuentes de la DGI, el organismo tiene la facultad de pedir retenciones adicionales y puede solicitar a una empresa que le retenga más impuestos a un trabajador. Si con lo que se retiene por mes no alcanza para pagar, se le pide al empleador que se le retenga aun más. “Es una potestad que nunca usamos”, añadieron los informantes.

Fuente: América Economía - 1/11/2013
http://www.elobservador.com.uy/noticia/264066/deudores-cronicos-de-irpf-seran-embargados/

No hay comentarios:

Publicar un comentario