20 de noviembre de 2013

Inflación e inversión, los nuevos retos de Uruguay

El equipo económico del presidente uruguayo José Mujica reconoció a la inflación como el principal dolor de cabeza y a la promoción de nuevas inversiones como el mayor reto.

Ante un auditorio de empresarios y autoridades, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, transmitió tranquilidad al confirmar que el Producto Interno Bruto crecerá 4% este año, encadenando 11 avances anuales.

En esa disertación organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, minimizó el impacto del gasto y los salarios en el ritmo inflacionario.

Precios. Bergara admitió el martes que el Indice de Precios al Consumo (IPC), que en el año móvil con cierre en octubre se sitúa en 8,67%, es la única variable macroeconómica que "desentona".
Por eso, dijo, se trabaja para "que converja lo antes posible al rango objetivo" del gobierno (4%-6%) y "no entre en un proceso de espiral".

"La inflación es el impuesto más regresivo, el que ataca a los pobres" y su combate es "una responsabilidad ética, del gobierno, del BCU y de la sociedad", planteó.

Sobre el efecto del gasto público en el IPC, mencionado insistentemente por analistas como uno de sus motores, reconoció que existe un vínculo pero que no lo explica explica en su totalidad.

Ejemplificó que para bajar 2 puntos porcentuales de inflación "tendríamos que hacer un ajuste fiscal de cinco puntos de PIB", "más que todo el presupuesto de educación".

Reclamó a los analistas, empresarios y políticos de la oposición que digan "dónde" recortar el gasto.
Otro aspecto que rechazó fue el impacto de los aumentos salariales en el IPC.

"No es lo que pasa en la ronda salarial lo que va a explicar la demanda doméstica que tenemos", puntualizó, sino que responde a "una década de crecimiento de los ingresos".

Opinó que el nuevo instrumento de la política monetaria de los agregados monetarios, en reemplazo de la tasa de interés de referencia, es más efectivo.

Desde su punto de vista, el incremento de las tasas de interés de mercado ratifican el sesgo "contractivo" de la política monetaria.

No obstante, "este cambio tampoco va a tener impactos mágicos", aclaró.

Inversiones."No hay decisión económica con más capacidad de multiplicación que la inversión. El centro transformador está en la inversión", subrayó, a su turno, el ministro Lorenzo.

Destacó, en esa línea, que "si hay algo que merece ser mejorado" es "el régimen de promoción de inversiones".

Son numerosos los incentivos y beneficios fiscales que se extienden al sector productivo que permitieron desde 2007 la promoción de casi 4.000 proyectos con una inversión asociada de US$10.000 millones, resaltó.

Enfatizó que "poco más de un tercio del valor de las inversiones es lo que hasta este momento ha tenido costo fiscal".

Ese régimen "fue diseñado en un momento en que Uruguay tenía niveles de inversión de vergüenza", remarcó.

Lorenzo recordó que en algunos casos "los apoyos triplican el aporte del sector a la sociedad".
Según las cifras oficiales, el régimen de promoción de inversiones tuvo un costo fiscal equivalente al 0,5% del PIB.

"Uruguay es el país de América con más apoyo al sector productivo", aseguró el funcionario.
Otro ejemplo de incentivo exitoso es el de las zonas francas, que será rediseñado, anunció, para obtener mayores ganancias con actividades de "capacidad transformadora".

La inversión extranjera directa (IED) en Uruguay aumentó 15% en el año móvil con cierre en junio y logró un máximo histórico equivalente al 5% del PIB.

Crecimiento. A su vez, el director de la Asesoría Macroeconómica del ministerio, Andrés Masoller, dijo que no hay señales de que el país sufra un desalineamiento cambiario con sus principales socios comerciales.

Para reforzar su aseveración, mencionó que en los últimos siete años Uruguay incrementó la participación de sus exportaciones en el comercio mundial de 0,03% a 0,06%.

Como Bergara, Masoller negó que exista un crecimiento excesivo del consumo y el crédito, que está en expansión pero a un ritmo inferior que en la década de 1990, precisó.

En su exposición, Lorenzo confirmó las metas de crecimiento, similares a las de 2012, cuando la economía se expandió 3,9 por ciento, completando una década de avance.

"La perspectiva es que el año 2013 culmine con un crecimiento en línea con el potencial del 4%", proyectó.

Y dijo que espera que para 2014 se "pueda realizar un nivel de crecimiento similar al de este año".

Fuente: América Economía - 20/11/2013
http://www.americaeconomia.com/node/105418

No hay comentarios:

Publicar un comentario