24 de agosto de 2013

URUGUAY: DGI triplicará la tributación para los pases puente de jugadores

La Dirección General Impositiva (DGI) se tomó en serio la ofensiva oficial para apartar a Uruguay de los reflectores que buscan identificar a las operaciones financieras internacionales sospechosas.

Ahora será el turno de corregir la situación de los pases puente de futbolistas profesionales, que perderán el incentivo tributario que atraía a agentes de todo el mundo a realizar transferencias mediante instituciones deportivas uruguayas para bajar la carga impositiva.

La DGI emitirá en los próximos días “una resolución modificando el régimen” con el objetivo de “triplicar” la tasa efectiva que se cobra sobre este tipo de pases, informó a El Observador el director de Impositiva, Pablo Ferreri.

La modificación busca que para las instituciones del medio local “ya no sea atractivo económicamente ofrecer esta modalidad” a clubes y agentes del exterior, agregó el jerarca.

En concreto, la nueva norma cambiará el monto ficto sobre el cual se aplican las tasas de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) o del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), según sea el origen del beneficiario de la renta generada. Con la corrección, se llevará el tributo para los no residentes en esas operaciones a niveles similares a los que se aplican hoy a la renta generada en el país por cualquier contribuyente radicado en el exterior.

Hasta el momento, la resolución N° 891 de la DGI del año 2008 dispone que la tasa de 12% del IRNR se aplica en los pases puente sobre un valor ficto que define la renta de fuente uruguaya, y equivalente al 31,25% del monto bruto de la operación. La nueva normativa triplicará ese ficto y lo llevará a 93,75% del monto de la transferencia.

En igual sentido se triplicará la tributación cuando el beneficiario de la renta sea un contribuyente del IRAE. En esa situción, se considerará renta de fuente uruguaya el equivalente a 35,16% del monto de la operación, en lugar del 11,71875% actual.

Con el cambio normativo la tasa impositiva efectiva sobre el valor de la transferencia pasará de 2,93% a 8,79% en el caso de agentes locales que tributen IRAE, y de 3,75% a 11,25% cuando los involucrados sean instituciones o agentes del exterior gravados por el IRNR. En otras jurisdicciones esos montos pueden ser del 20% o superiores, estimó Rodrigo García, abogado de Laffer Abogados de Madrid y consignó la agencia Bloomberg en abril.

Impositiva no introducirá cambios en el alcance de la norma, que se mantendrá como hasta ahora define en la resolución N° 891/008. Estarán alcanzadas las “operaciones de arrendamiento, uso, cesión de uso o enajenación de derechos federativos, de imagen o similares de deportistas, así como las originadas en las actividades de mediación que deriven de las mismas”. En todos los casos, la aplicación se dará cuando esas actividades se realicen parcialmente en el país.

“Esto va en línea con la política trazada en cuanto a fiscalidad internacional, lo que demuestra que estamos alineados con el cumplimiento de los máximos estándares de transparencia, para dejar el nombre de Uruguay en los mayores niveles”, dijo a El Observador el director de Rentas, Pablo Ferreri.

La decisión de cambiar el régimen fue comunicada ayer por Ferreri al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.

Triangulación de vieja data
La modalidad de los pases puente se ha hecho común en las transferencias de jugadores de fútbol y persigue el objetivo de reducir la tributación en las operaciones. En general, es utilizada por instituciones que militan en ligas de primer nivel y realizan transacciones millonarias, que en sus países estarían gravadas con altas tasas impositivas. Por tal motivo, buscan jurisdicciones con criterios más laxos en la fijación de tributos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina se quejó el año pasado de que al menos diez transferencias de jugadores argentinos se hicieron a través de instituciones uruguayas, como forma de beneficiarse del régimen impositivo local.

En el marco de esas investigaciones, que dirige el juez federal Norberto Oyarbide, se realizó a fines de junio el allanamiento de la oficina de la representación del Royal Bank of Canada (RBC) instalada en Zonamérica y de dos casas de cambio que funcionan en el World Trade Center de Montevideo (ver página 6).

Otro caso que concitó la atención de la FIFA, el máximo órgano del fútbol mundial, fue la transferencia del delantero de la selección brasileña Hulk –actualmente en el FC Zenit de San Petesburgo–, que fue negociado al Porto de Portugal a través del club uruguayo Rentistas. Por esa operación, a Rentistas “ingresaron” € 19 millones en dos tramos en 2008 y 2011 por el 90% de los derechos de Hulk, informó Bloomberg en base a documentación bursátil.

Otras transferencias realizadas a través de clubes uruguayos son las de los argentinos Jonathan Bottinelli, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Mario Bolatti, y Ricardo Álvarez, entre otros. Todos ellos forman parte de la investigación que realiza el juez Oyarbide en Argentina para identificar delitos fiscales.

Una estimación realizada por esa agencia Bloomberg situó en al menos US$ 70 millones el monto acumulado en transferencias que pasaron por nueve clubes uruguayos bajo la misma modalidad desde el año 2000. Entre los más mencionados se encuentran Fénix, Bella Vista, Cerro, Rampla Juniors, Boston River, Sudamérica, Progreso, Deportivo Maldonado, Rentistas, entre otros.
Clubes de fútbol
La DGI también pidió también a comienzos de mayo los balances y los registros de pases y transferencias de jugadores a los clubes locales con el objetivo de investigar la correcta liquidación de impuestos. En Impositiva todavía trabajan en el procesamiento de esa información, dijo Ferreri a El Observador. Antes, se había procedido en igual sentido con los clubes de básquetbol a quiénes se pidió los contratos de la última temporada. A raíz de esas actuaciones, se resolvió la reliquidación de unos $ 6 millones por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de IRNR.

Recaudar para redistribuir
El director de Rentas, Pablo Ferreri afirmó que la redistribución de la riqueza que se aplica con los gobiernos del Frente Amplio “rompió el paradigma de primero crecer para luego distribuir”. El martes, en una actividad de la asociación Nueva Agenda Progresista que reúne a técnicos y políticos vinculados a la izquierda, el titular de la DGI afirmó que “crecimiento y equidad deben ir de la mano”. Esa situación se dio sin perjudicar las utilidades de las empresas, que según datos de Impositiva, se multiplicaron por tres en la última década. Ferreri destacó que en los últimos siete u ocho años, 300 mil personas ingresaron a la clase media e insistió en el concepto que “el efecto de la fiscalidad es claro en la distribución de la riqueza”.

Fuente: El Observador - 23/08/2013
 http://www.elobservador.com.uy/noticia/258201/dgi-triplicara-la-tributacion-para-los-pases-puente-de-jugadores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario