23 de mayo de 2013

Uruguay y Brasil dan otro paso en integración de infraestructura

Uruguay y Brasil dieron  un nuevo paso en su integración bilateral. Una delegación del gobierno uruguayo que viajó al país vecino esta semana encabezada por los subsecretarios de Relaciones Exteriores y Transporte, Luis Porto y Pablo Genta, respectivamente, cerraron una serie de acuerdos en materia de infraestructura. En esta oportunidad, los grupos de trabajo de alto nivel fueron los de infraestructura y circulación de personas.
Uno de los temas de la agenda donde se avanzó significativamente fue en la construcción del nuevo puente fronterizo sobre el río Yaguarón y la restauración del puente Barón de Mauá, negociación que llevaba más de 13 años. “Este fue el punto en donde logramos importantes resultados”, destacó Genta.
Brasil se comprometió a financiar el puente sobre el Yaguarón y los accesos de su lado, mientras que Uruguay se encargará de sus accesos y la construcción de un centro de frontera para el control de pasajeros. Si bien los números no están ajustados, el aporte del vecino a este proyecto será de unos US$ 75 millones, mientras que Uruguay volcará otros US$ 15 millones.
“En este caso fijamos un cronograma concreto con fechas y detalles de las tareas que tiene que cumplir cada país este año, para poder comenzar las obras en el segundo semestre de 2014”, afirmó Genta. Por otro lado, la integración  Laguna Merin-Laguna de los Patos también estuvo sobre la mesa. En este caso, como el trámite parlamentario en Brasil para el aval del tratado –para que la navegación de ambos países sea en condiciones iguales– insumirá casi todo este año, se acordó  por medio de la Comisión de La Laguna Merín avanzar en el dragado una vez que está la autorización ambiental por parte de Brasil, “para acortar los tiempos” y dar “una señal positiva” a las empresas privadas que quieren invertir en las terminales portuarias de Tacuarí y Cebollatí, comentó Genta. 
El tren
Ambos países ya habían alcanzado hace poco más de un mes avanzas en  materia de integración en infraestructura con la interconexión ferroviaria entre Rivera y Livramento, que si bien no permite el pasaje de trenes de un país a otro, habilita el transbordo de carga. Precisamente, sobre este punto Genta dijo que se seguirá avanzando con la empresa brasileña que opera el servicio de carga en el vecino país con reuniones bilaterales con la nueva operadora de carga de Uruguay que constituyeron AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo. “La idea es que estas empresas puedan armar un plan de negocios conjunto para aprovechar las sinergias entre los puertos de Montevideo y Río Grande”, explicó.

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