29 de mayo de 2013

URUGUAY: el bus eléctrico asoma en el horizonte uruguayo


La semana pasada fue importante para la operativa de la empresa china BYD en el mercado uruguayo. Por un lado, el martes 21 Sadar –representante de los autos de la firma asiática en Uruguay– inauguró el tercer showroom de BYD en Montevideo. En Uruguay proyecta cerrar el año con 2.135 unidades vendidas (excluyendo utilitarios), y lograr posicionar a BYD en el top 10 local con 6% del mercado. Por otro, el mismo día se presentó el primer ómnibus eléctrico que Buquebus compró a BYD. Circulará con pasajeros por las calles de Colonia, y es el primero de una flota de buses eléctricos que planea tener la empresa. 

Constructora de sueños

Fundada en 1995, el crecimiento de BYD ha sido explosivo. Comenzó con 20 empleados y hoy es un gigante que da trabajo a más de 150.000 personas, con parques industriales distribuidos en China, así como oficinas en EEUU, Europa y otros países asiáticos. A principios de mayo se supo que la empresa planea levantar una planta de ómnibus en el desierto de Mojave, Estados Unidos. 

Tras sus inicios como fabricante de baterías, en 2003 BYD se lanzó con fuerza a la industria automotriz. Hoy sus tres grandes unidades de negocio están en las TIC (tecnologías de la información), automóviles y lo que denominan “nuevas energías”. BYD (acrónimo de Build Your Dreams –construye tus sueños–) tiene tres sueños, según su vicepresidenta senior, Stella Li: producir paneles solares accesibles, generar electricidad masivamente a través de la energía solar y eólica, y, finalmente, “electrificar el transporte”. “Para transporte público necesitamos un fuerte apoyo del gobierno, políticas que lo respalden”, dijo Li, quien destacó la participación del presidente José Mujica en el evento de Buquebus el pasado martes. 

Comentó que hay 20 países con proyectos de buses eléctricos a nivel mundial, y que se espera producir unas 500 unidades de este tipo en los próximos 12 meses. Li enumeró algunas de las ventajas de este tipo de vehículos: cero emisión, menos polución sonora y reducción de la dependencia del petróleo, entre otros. “Con el precio de la nafta en Uruguay, este tipo de vehículos traerán beneficios económicos y ambientales para el país”, dijo la alta ejecutiva china en entrevista telefónica desde Bogotá. 

Eléctrico a la vista

La argentina CTS Auto es la representante para Uruguay de los buses eléctricos de BYD. Su director, Isaac Attie, expresó que hay una iniciativa para traer 500 unidades de este tipo para Uruguay en los próximos “tres o cuatro años”. Si bien todavía no hay nada concretado, han hablado con empresas del sector. “Todas han manifestado interés”, señaló Attie. 

Además, dijo, que se han mantenido reuniones con el gobierno. De hecho, cuando en julio pasado BYD, CTS Auto y Buquebus firmaron su acuerdo, lo hicieron en la Torre Ejecutiva con la presencia de Mujica. El ejecutivo resaltó que las energías alternativas aplicadas al transporte podrían lograr “un Uruguay más sustentable y reducir la dependencia del petróleo”. Los ómnibus chinos que se importan, añadió, están pensados para cada mercado de destino. “El interior se hace a solicitud de cada transportista”, explicó. Salir a la conquistaDesde Sadar se consignó que la inauguración del nuevo showroom es un ejemplo de la inversión que se está encarando para contar con más presencia.

Hoy tiene tres puntos de venta en Montevideo y una red de distribución de más de 15 puntos con cobertura nacional. Dos de ellos están abiertos los siete días de la semana. La idea de la compañía es salir a conquistar nuevos segmentos de mercado –con el lanzamiento de SUV S 6–, ofrecer nuevas tecnologías –por ejemplo, el modelo New F3, que se presenta como uno de los vehículos con caja automática más accesible– y reposicionar modelos como el F3, con un nuevo precio a partir de julio.

Fuente: El Observador - 29/05/2013
http://www.elobservador.com.uy/noticia/251748/el-bus-electrico-se-asoma--en-el-horizonte-uruguayo/?referer=titulares-de-la-jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario