6 de julio de 2012

URUGUAY: avances a la fecha sobre las 3 objeciones de OCDE

Hoy se publicaron algunas novedades sobre los avances en las principales objeciones que señaló la OCDE a Uruguay: falta de convenios de intercambio de datos con socios relevantes (Argentina y Brasil) y falta de acceso a datos de dueños de títulos al portador.

El gobierno espera en algunas semanas tener firmado el acuerdo de intercambio de datos tributarios con Brasil y con ello se pedirá a la OCDE la revisión de la situación de Uruguay luego de no haber pasado la Fase I sobre transparencia fiscal del Foro Global sobre este tema.

SITUACIÓN DEL TRATADO FIRMADO CON ARGENTINA

Los primeros pedidos de datos de la AFIP argentina -una vez que Uruguay apruebe el acuerdo de intercambio de información tributaria - serán sobre empresas graneleras que operan en los dos países.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina tiene preparados los primeros pedidos de datos tributarios que realizará a Uruguay informó ayer el diario porteño, Ámbito Financiero. La investigación comenzaría con una empresa a la que la AFIP ya le aplicó sanciones por detectar evasión, la cerealera Bunge, agregó.
Las fuentes del gobierno recordaron que cuando se negoció el convenio de intercambio de datos con la AFIP, los técnicos de ese organismo estaban "interesados" en información de potenciales negocios de triangulación que involucran a Uruguay,
La operativa consiste en que empresas agroexportadoras argentinas, que comercializan cereales entre otros productos, facturan la venta a una filial en Uruguay y luego la carga se envía a un tercer país. Según la AFIP ese mecanismo se utiliza para evadir impuestos en Argentina. Las fuentes dijeron que el gobierno uruguayo no pretende "salvaguardar" este tipo de operaciones de triangulación.
Los informantes indicaron que los técnicos argentinos plantearon que contribuiría el aporte de información de Uruguay para que la triangulación de este tipo no ocurriera.
El Senado de Argentina aprobó el miércoles 4 de julio el proyecto del acuerdo de intercambio de datos y para evitar la doble tributación y ahora lo tratará Diputados la próxima semana con lo que quedaría ratificado.
En Uruguay el acuerdo aún no fue enviado al Parlamento por la Cancillería.
El mismo entrará a regir un mes después del intercambio de aprobaciones entre ambos gobiernos.
Según el diario argentino, el anuncio de la firma del acuerdo generó incertidumbre porque se especuló con que la AFIP iría por los titulares de cuentas en bancos uruguayos que no fueron declaradas en Argentina y también que se buscarían propietarios de casas en Punta del Este de más de un millón de dólares. Sin embargo en la AFIP la mira está puesta en operaciones que superan ampliamente esos montos como son las de empresas agroexportadoras.
SITUACIÓN CON BRASIL.

El acuerdo de intercambio de datos con el gobierno brasileño está a la espera de superar el análisis jurídico de la Cancillería de ese país para luego ser firmado, indicó ayer el semanario Búsqueda.
Las fuentes oficiales indicaron que se están apurando los tiempos y se espera que en algunas semanas se pueda estar firmando.
Tal como informó El País hace un mes, el acuerdo tributario entre Uruguay y Brasil será de intercambio de información en esa materia y fija el "compromiso" de negociar mecanismos que eviten la doble tributación luego, para no demorar el convenio.
Al necesitar ratificación parlamentaria, el compromiso adquiere un carácter firme, dijeron las fuentes oficiales. Se firma un acuerdo de intercambio de información "ahora" y luego se negocia cómo se evita la doble tributación, explicaron.
Otro de los puntos acordados, es que el convenio dará la posibilidad a que inspectores de un país puedan fiscalizar en el otro pero con "salvaguardas" muy claras, dijeron las fuentes.
AVANCES SOBRE LEY DE TITULARES DE PARTICIPACIONES ACCIONARIAS

El Ministerio de Economía y Finanzas avanza con el Banco Central (BCU) y la Auditoría Interna de la Nación (AIN) en la reglamentación de la ley que crea un registro de dueños de títulos al portador en el BCU.
Los informantes indicaron que si se presentara una avalancha de solicitudes de sociedades con acciones al portador para ser cambiadas por nominativas, no quiere decir que haya un colapso. Es que la ley -que se aprobó en el Parlamento el miércoles y aún no fue promulgada por el Poder Ejecutivo- prevé un mecanismo simplificado para que las sociedades con acciones al portador puedan transformarse en sociedades con acciones nominativas.
Los dueños de títulos al portador no se conocen y si bien, luego de aprobarse el proyecto se sabría quienes son, ese registro estará en poder del Banco Central y será de acceso restringido a otros organismos.
Las propietarios de títulos al portador deberán informar su situación a la sociedad, entre otros aspectos, su porcentaje de participación en la misma. Luego, la sociedad remitirá a través de una declaración jurada la información sobre sus accionistas al BCU.
Según los números que presentó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo cuando fue a la comisión de Hacienda del Senado a informar sobre el texto, en Uruguay hay unas 138.000 sociedades comerciales de distinto tipo.
De esa cifra, las sociedades activas en el país oscilan entre 50.000 y 55.000, entre las que están aquellas con acciones al portador, cooperativas agrarias, fideicomisos y otras. Además hay 7.000 sociedades nominativas.
Preparado sobre publicación publicada en El País el 6/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario