17 de marzo de 2012

URUGUAY: "subestimada en más de un escalón" la nota de la deuda uruguaya según Ministro de Economía

Con varias calificadoras de riesgo en la mira, el titular de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que está "subestimada en más de un escalón" la nota de la deuda uruguaya, ya que no considera los altos niveles de liquidez ni la reducción del riesgo cambiario.
"Creo sinceramente que en las calificaciones de algunas de las principales agencias Uruguay está subestimado en más de un escalón. Tendríamos que estar cómodamente ubicados en grado inversor y no lo estamos", dijo Lorenzo ante un auditorio colmado de inversores que visitan el país por la Asamblea de Gobernadores del BID.
El ministro aprovechó la instancia para explicar lo que tantas veces le han cuestionado las agencias calificadoras: por qué el endeudamiento público aún es tan elevado en términos del Producto Interno Bruto (PIB) y por qué persiste el déficit fiscal.
Para Lorenzo, "aceptar una trayectoria más suave del descenso del endeudamiento para evitar el riesgo cambiario" y "aceptar un déficit fiscal más alto para tener elevados niveles de liquidez" permiten "no pasar por urgencias en momentos en los cuales esas urgencias pueden implicar disrupciones en las políticas". En su alocución, explicó los costos que tuvieron esos caminos elegidos por el gobierno y el impacto que tienen en la reducción del riesgo.
El ministro consideró al riesgo cambiario "una de las vulnerabilidades del endeudamiento más importantes". Por eso, el costo que se asumió para cubrir la deuda contra el riesgo cambiario" fue "equivalente a 15 o 20 puntos del PIB", informó, lo que consideró un costo de cobertura "inmenso y explícito".
En cuanto a la liquidez del sector público, resaltó que los altos niveles que alcanzó (cercanos al 5,4% del PIB) son "esenciales como complemento de la política fiscal sólida, porque lo único que no nos puede pasar es no tener espalda financiera para reaccionar ante las dificultades". Estos niveles de liquidez se traducen en una "distancia enorme" entre la deuda bruta (56% del PIB en 2011) y la deuda neta (28% del PIB).
Lorenzo informó que el costo de mantener esos niveles "es de más de un punto del Producto" (unos US$ 400 millones, ya que esa "espalda financiera" implica pagar intereses por tener los recursos y colocarlos prácticamente a un rendimiento nulo. Por eso, dijo que el déficit fiscal consolidado de 0,8% que se alcanzó en 2011 debe ser mirado a la luz de esa "posición sólida de liquidez". Además, resaltó que "a veces se mira el endeudamiento por su monto y se olvida la forma en que vence" e informó que "muy pocos países" tienen una duración promedio de la deuda superior a 12 años como Uruguay. Agregó que el país es uno de los que menores vencimientos tiene este año en la región y que la emisión de deuda de ayer y hoy (ver A15) permitió prefinanciar tres años de amortizaciones.
Para el ministro, las notas de las calificadoras que sitúan a Uruguay a un escalón o dos del mínimo para tener grado inversor son "incomprensibles", por no condecirse con esa evaluación de riesgos que expuso ni con lo que el mercado ya "reconoce" al adquirir los títulos.

1 comentario:

  1. Fuente: El País Digital - 17/03/2012
    http://www.elpais.com.uy/12/03/17/pecono_631053.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Tener%20%22espalda%20financiera%22%20tiene%20un%20%20costo%20de%20US$%20400:&utm_campaign=Resumen%20Matutino

    ResponderEliminar