12 de marzo de 2012

URUGUAY. exportaciones hacia Argentina se desplomaron por efecto de trabas

Las cifras de exportación a Argentina terminaron por confirmar el impacto que tienen las trabas sobre los bienes uruguayos: en febrero se desplomaron un 46,4% frente a igual mes de 2011. Los servicios irían por el mismo camino.

"No hay duda que (las trabas) están afectando, ahora no es lo que decimos nosotros, sino que se ven los números", dijo a El País el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Alejandro Bzurovski.

La última barrera al comercio que dispuso el gobierno argentino empezó a regir el 1° de febrero y es la solicitud de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

De acuerdo a las cifras que divulgó ayer el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones de bienes a Argentina cayeron un 46,4% en febrero respecto a igual mes del año pasado. El último mes las ventas de bienes sumaron US$ 23,6 millones contra los US$ 44 millones de febrero de 2011.

Asimismo, la merma de las exportaciones en febrero contra enero de este año fue mayor aún: -57,4%. En este caso hay que tener en cuenta que el ingreso de productos uruguayos en Argentina creció en forma importante en enero porque se conoció de antemano que en febrero iban a regir las DJAI. "Varios empresarios sabían que se venía el problema en febrero y se adelantaron" exportando en enero, indicó Bzurovski.

Además, en la comparación interanual cinco de los 10 principales rubros de ventas a ese destino registraron caídas de hasta un 69,5% como fue el caso de los autopartes. Pero un dato aún más clave es que, según información de Uruguay XXI a la que accedió El País en febrero de este año, se habían dejado de exportar hacia Argentina 98 partidas arancelarias que sí se colocaban en febrero 2011. El informe de Uruguay XXI advirtió ayer que los productos uruguayos que tienen "mayor exposición" (esto es más riesgo en caso de afectarse) respecto al mercado argentino son: partes y accesorios para vehículos, tractores, hilos cables y demás conductores y papel higiénico y similares.

Las medidas del gobierno de Cristina Fernández "están teniendo efecto; están consiguiendo que les exportemos menos" señaló el presidente de la UEU. Aseguró que en los primeros "15 a 20 días de febrero" estuvo "todo trancado" y algunos rubros donde Argentina exige licencias no automáticas de importación, Uruguay "no pudo exportar" nada en el mes.

"Mientras esté todo tan trancado" las exportaciones a Argentina "se van a mantener en niveles muy bajos", estimó.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo ayer que con Argentina "lo estratégico debe seguir siendo el diálogo, la profesionalidad, la constancia; no conozco otro camino". Igual concordó con el presidente de la República, José Mujica, en que "una parte fundamental de la estrategia es que Uruguay comience a buscar nuevos caminos para profundizar su inserción internacional fuera de la región".

Servicios. La directiva de la Cámara de Zonas Francas analizó ayer el impacto sobre el sector la instrumentación de las DJAS. Una nueva barrera que comenzará a aplicar el gobierno de la vecina orilla para controlar la fuga de divisas. Si bien la gremial está esperando un informe de un consultor argentino que dará más detalles sobre el alcance de la nueva medida que aplicará el gobierno de Fernández, la percepción es que habrá un impacto sobre el sector.

La Cámara pidió un informe más detallado al consultor para conocer qué servicios quedarán fuera del nomenclator de las DJAS, informó ayer a El País el directivo de la Cámara de Zonas Francas, Daniel Carriquiry.

"En general estamos advirtiendo que el efecto de esta medida será desparejo. Pero habrá empresas de servicios que tendrán un impacto en su actividad de entre un 20% y 30%", adelantó el empresario.

En tanto, Astori señalo que "el problema es que negociar servicios es mucho más difícil que negociar productos" ya que estos últimos se van "negociando producto a producto" mientras que los servicios "muchas veces cubren actividades enteras, sectores enteros, que para Uruguay son muy importantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario