3 de octubre de 2011

Gobierno evalúa cambios en S.A. y analistas proponen mejor camino


Según supo El País, dos expertos del exterior en materia tributaria preparan un informe para el gobierno sobre los cuestionamientos que le hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al régimen de acciones al portador y la negativa a intercambiar datos fiscales con Argentina. En tanto, expertos consultados por El País arrojaron luz sobre qué caminos podrían recorrerse para satisfacer los reclamos con un menor sacrificio. Como primer paso, descartan eliminar las acciones al portador y proponen solo hacer algunos ajustes.
Uruguay está siendo auditado por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios a través de un proceso de "revisión de pares".
A fines de este mes se conocerá si el país pasa la fase uno, donde se evalúa la adecuación del marco regulatorio al estándar de intercambio de información de OCDE. De hacerlo, pasará por otro proceso de evaluación en 2014, la fase dos, donde se analizará si efectivamente cumple con los pedidos de información que recibe.
Uruguay está por cumplir con la firma de los 12 tratados de intercambio de información que le requirió OCDE. Con eso, logrará salir de la "lista gris" que integra desde abril de 2009, al ser considerado una jurisdicción que se comprometió a cumplir con los estándares internacionales de transparencia pero que aún no lo ha hecho.
Pero eso ya no basta. Para avanzar hacia la fase dos hay dos escollos. Uno es que el sistema de acciones al portador no permite conocer a los titulares de empresas en caso de que otro país solicite datos. Otro, es que no se ha firmado un acuerdo de intercambio de información con Argentina, que lo ha requerido varias veces y es un socio comercial relevante para Uruguay. "Hay mucho lugar para mejoras", dijo a El País la semana pasada el jefe del Foro, Pascal Saint-Amans.
Desestimar las recomendaciones de OCDE no es una posibilidad, según los expertos consultados, que resaltan el poder que tiene esta organización. "La posibilidad de no colaborar hay que descartarla. Se tiene que cumplir de la manera más inteligente posible. Cerrándonos no vamos a ningún lado", dijo el ex jefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, David Eibe.
Los expertos coinciden en que hacer desaparecer el régimen de acciones al portador no es la mejor opción, ya que para satisfacer a OCDE basta con asegurar que el gobierno puede acceder a información sobre los titulares de las mismas.
Una opción son los pasos que siguió Panamá en enero, que mantuvo el régimen pero con la estrategia de "conoce a tu cliente". Alemania y otros europeos también lo aplican. Consiste en que los profesionales que actúan con sociedades al portador, o las propias sociedades, conservan registro de la identidad de accionistas a disposición del fisco. Loaiza dijo que puede ser una opción para "ganar tiempo", pero no definitiva, ya que "cualquier sujeto puede constatar quién es dueño en un momento dado, pero no asegurar que lo siga siendo en los minutos siguientes". Esto "la OCDE lo sabe" y este año le pidió a Alemania que mejorara su sistema.
Negociar con Argentina solución suiza junto a asuntos pendientes
El formato señalado por los expertos a la hora de buscar un acuerdo de intercambio de información fiscal con Argentina es el que tiene Suiza con Alemania e Inglaterra. Algunos sugieren que el tema se negocie en el marco de otros asuntos bilaterales pendientes.
La solución "a la Suiza" consiste en que el fisco uruguayo retenga a través de bancos locales los impuestos que corresponden a los activos de sus residentes extranjeros y lo vuelque al fisco argentino, resguardando el anonimato de los inversores.
Para David Eibe, exjefe de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, no es razonable considerar el tema de forma aislada. "Uruguay tiene que reforzar la institucionalidad del Mercosur, discutir el acceso a mercados y una política comercial común, e incluir el tema de la tributación e intercambio de información en ese contexto", dijo.
Para Eibe Uruguay puede ejercer presiones a nivel internacional aprovechando que es "bien visto por la comunidad internacional".
"Debe tratar de generar una posición favorable de los países más relevantes que operan a nivel de OCDE para tener apoyos que le permitan llevar adelante soluciones", dijo el contador.

1 comentario:

  1. Fuente: El País / 02-10-2011
    http://www.elpais.com.uy/11/10/02/pecono_597051.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=%22Soluci%C3%B3n%20suiza%22%20para%20brindar%20informaci%C3%B3n%20fiscal%20a%20Argentina&utm_campaign=Resumen%20Matutino

    ResponderEliminar