27 de septiembre de 2011

Brasil podría exceptuar a Uruguay de suba de impuestos para vehículos

Brasil confirmó que estudia abrir una excepción al aumento del impuesto a los vehículos importados para evitar que la disposición perjudique la industria automovilística de Uruguay.

La medida a estudio reduciría el requisito de 65% de componentes fabricados en el Mercosur, para que los autos no sufran el impacto del aumento de 30% en el impuesto a los productos importados con menos de ese porcentaje adoptado por Brasil para los autos importados, dijo la secretaria de Desarrollo de la Producción, Heloisa Meneses.

"La medida fue muy significativa para Uruguay, pero el comercio es poco significativo para Brasil", dijo la funcionaria tras participar en un encuentro con el subsecretario uruguayo de Economía y Finanzas, Luis Porto.

"Vamos a estudiar con cariño el pedido del gobierno uruguayo. La medida (aumento de impuesto) no fue hecha para impactar la relación entre Brasil y Uruguay", aseguró Meneses.

Esta tarde el presidente José Mujica anunció que se llegó a un acuerdo con Brasil y quedarán sin efecto las trabas comerciales que afecta la importación de vehículos desde Uruguay.

El incremento en el impuesto brasileño afectó a las empresas Chery, Nordex y EFFA que operan en Uruguay y destinan gran parte de su producción al gigante sudamericano. Esta última anunció la suspensión de su producción en respuesta a la medida brasileña y envió a 400 empleados al Seguro de Paro.

Pese a que el incremento del gravamen no se aplica a los países del Mercosur, la industria uruguaya se vio perjudicada porque no consigue alcanzar el requisito de 65% de componentes regionales para ser eximida del aumento.

1 comentario:

  1. Fuente: El País / 27-09-2011
    http://www.elpais.com.uy/110927/ultmo-596079/ultimomomento/brasil-confirma-que-podria-exceptuar-a-uruguay-de-suba-de-impuestos-para-vehiculos/

    ResponderEliminar