26 de marzo de 2015

URUGUAY: economía se desaceleró en 2014, pero eludió el estancamiento de la región

La economía creció 3,5% en 2014 de acuerdo a datos difundidos esta tarde por el Banco Central del Uruguay. Eso implicó una desaceleración respecto a la evolución de la economía el año anterior, con una tasa de crecimiento de 5,1%. Esa cifra resultó corregida por los técnicos del BCU, luego de una medición preliminar de 4,4%.

El crecimiento de la economía se vio impulsado por el sector externo, que compensó la desaceleración del consumo y la inversión. La puesta en funcionamiento de la planta de Montes del Plata en la segunda mitad del año, sirvió como motor para la expansión económica.

PIB


El consumo privado pasó de crecer a una tasa de 5,2% en 2013 a un ritmo de 4% durante el último año, aún por encima de la economía en su conjunto. En tanto, la tasa de crecimiento de la inversión pasó de 4,3% a 2,6% durante el último año. Las exportaciones, en tatno, aceleraron su ritmo de aumento, desde un magro 0,2% en 2013 a 1,9%.

De esta manera, la economía uruguaya eludió el estancamiento de la región durante el último año. Argentina creció a un magro 0,5%, mientras que en el caso de Brasil se espera que su actividad se haya contraído 0,1% (el dato oficial será divulgado mañana viernes).

Durante el cuarto trimestre del año, el crecimiento fue de 3,3% interanual, mientras que en comparación con el tercer cuarto del año, la economía uruguaya se expandió 1,2% desestacionalizada.

Fuente: El Observador

No hay comentarios:

Publicar un comentario