3 de enero de 2013

URUGUAY: Inflación cerró el 2012 en 7,48%

Una inesperada caída en los precios minoristas de diciembre permitió a Uruguay cerrar el año con una inflación por debajo de lo que anticipaba el mercado, pero el índice superó la meta oficial del 2012 y los analistas advierten que se mantendrá la presión en enero por una subida en el costo del transporte.

El índice de precios al consumidor (IPC) cayó un 0,73% en diciembre por un descuento extraordinario en la tarifa eléctrica y en todo el año pasado acumuló una subida del 7,48%, informó este jueves el gobierno, por encima del rango meta fijado por las autoridades de entre un 4% y un 6%.

El mercado esperaba que el IPC avanzara un 0,13% en el último mes del año y un 8,38% en todo 2012, según el promedio simple de un sondeo publicado semanas atrás por el Banco Central.

En diciembre la subida en el costo de los alimentos y bebidas se desaceleró levemente y en el rubro vivienda los precios bajaron un 5,99%.

Dentro de ese segmento se ubica la tarifa eléctrica, que es administrada por el Gobierno a través de la empresa estatal UTE, que efectuó un descuento especial a sus clientes en el último mes del año. Así, el costo de la electricidad en diciembre disminuyó un 19,21%.

"Lo relevante es que el IPC (anualizado) cerró en 7,5%. Si bien esto se revertiría en el dato de enero cuando vamos a tener el impacto de otros factores como la suba del boleto" de ómnibus en Montevideo.

Desde este mes el ticket en la capital uruguaya cuesta un 5,3% más.

En el IPC de diciembre también incidió la apreciación del peso uruguayo, que fue de un 1,18 por ciento ese mes, porque abarata en términos de pesos los productos importados.

Esta revalorización de la moneda local se dio luego de que en septiembre el Banco Central aumentara la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 9%.

El último viernes de diciembre, el Comité de Política Monetaria decidió otra subida de tasas a un 9,25% anual, para seguir atacando las presiones inflacionarias, aseguró el Banco Central.

La inflación en Uruguay fue de un 8,6% en 2011 y de un 6,93% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario