3 de octubre de 2012

ARGENTINA: crece el uso del conta con liqui "inverso" para ingresar dólares a un tipo de cambio mayor al oficial

Analistas y operadores que siguen a diario todas aquellas cuestiones vinculadas con el mercado cambiario mantienen un ritmo de actividad muy intenso desde que se instalara el cepo cambiario.
Más allá de tener que estar atentos a la irrupción de nuevas regulaciones, ya forma parte de su agenda diaria el monitorear las intervenciones del Banco Central en el segmento mayorista, el seguir de cerca la cotización del billete verde oficial y la del marginal o "blue".
Claro está que estos dos valores no son los únicos, sino que forman parte de un amplio abanico de colores y nombres que incluye, entre otros, al celeste, al de tarjeta (que suma un 15%), y al llamado "fuga" o de "conta con liqui".
Este último es el que resulta de comprar (en pesos) en Argentina bonos o acciones -que coticen localmente y en el exterior- y venderlos afuera (en dólares) dejando el dinero depositado en otro país.
Pero así como hay personas que utilizan este mecanismo para sacar plata, también están quienes -por diversas cuestiones- necesitan traerla.
Y para ello recurren a lo que en la jerga financiera se llama el "anti conta con liqui", es decir, laoperatoria inversa.
Según fuentes de la city porteña, que apelan al off the récord, este "circuito inverso" ha venido intensificándose, producto de las restricciones cambiarias vigentes que hacen que lastransferencias bancarias se liquiden a valor oficial.
En ambos casos, (envío o repatriación) la operatoria es completamente legal, ya que no pasa por alto las normas emanadas del Banco Central.
¿Cómo es la operación del "anti conta"?
La repatriación de dólares se realiza mediante una transacción bursátil por la cual una persona o empresa transfiere fondos desde el exterior a través del Mercado de Valores.

En la práctica, se recurre al siguiente mecanismo:
  • El inversor compra en el exterior (en dólares) el ADR de una acción que también cotice en el mercado local. 
  • ¿Qué es el ADR (American Depositary Receipt)? es un certificado de acciones de empresas que si bien están constituidas fuera de los Estados Unidos están autorizadas a cotizar en ese mercado.
  • El precio del ADR puede no coincidir con el valor de la acción, por representar una fracción de la misma o varias de ellas.
  • El poseedor puede hacer dos cosas: o dejar que coticen en el mercado norteamericano o convertirlos en acciones y negociarlos en la bolsa de origen
En este último caso, puede solicitar que esta tenencia le sea transferida a una cuenta en la Argentina para luego ordenar su venta en la plaza local.
Entre la compra en dólares y la venta en pesos existe una diferencia de cotización, que es la que determina el tipo de cambio al cual se cerró la transferencia. 

Claro está que el primer requisito para que esta operatoria sea viable es que los fondos radicados en el exterior estén declarados ante la AFIP.
Los expertos agregan que "se trata de una transacción que, además de ser flexible y segura, garantiza en general menores costos y un cierre de cambio equitativo". 

Desde el punto de vista de la normativa, según la Comunicación 48.498 del Banco Central, "para que no haya contingencia cambiaria y avalando la legitimidad de la operatoria en cuestión, lacompraventa de títulos no debe hacerse en forma simultánea". 

Los papeles más demandados 
Existen distintos papeles que, según los operadores consultados por iProfesional.com, son los más utilizados.
  • En el caso de los bonos: se utilizan principalmente el Boden 2015, el Bonar 2013 y el Bonar 2017.
  • En el caso de las acciones: las más demandadas son Tenaris, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro
¿A qué precio se liquida? Dado que este ingreso de fondos no está ligado a una exportación, su liquidación y transformación a pesos no pasa por el mercado libre y único de cambios (si es que aún puede denominárselo de esa manera).
De esta forma, quienes optan por el contado con liquidación, obtienen un tipo de cambioque está varios escalones por encima del valor del dólar oficial y, en algunos casos, incluso por arriba del blue.
Un simple ejemplo permite ilustrar cómo se obtiene el precio:
  • En Wall Street, el ADR de Tenaris, que es uno de los papeles más negociados para este tipo de operación, vale unos u$s42.
  • Debe tenerse en cuenta que dicho certificado se compone de dos acciones, por lo que elprecio unitario es de u$s21.
  • Quien, por ejemplo desee ingresar al país u$s21.000 puede comprar 500 ADR, equivalentes a 1.000 acciones.
  • Una vez transferidas a su agente local, éste las vende en el Merval a un precio de $133 cada una, por lo que se le acreditan $133.000.
  • Comparando el precio local con el de Nueva York, surge un tipo de cambio de $6,33($133.000 vs. u$s21.000).
Cabe apuntar que el monto negociado diariamente por los ADR va desde los u$s500.000 a más de los 2 millones. 

En una época en la que todo indica que son muchos más los dólares que emigran que los que entran, surge naturalmente la pregunta de ¿quién y para qué ingresa fondos?

La respuesta que dan desde la city es la siguiente: "Son todos aquellos particulares y empresas que necesitan realizar una operación en la Argentina, básicamente en pesos, utilizando fondos depositados en el exterior". 

¿Dónde está el negocio? En que se está ingresando dinero que salió lícitamente del país, a unprecio que es muy superior al que se obtendría mediante una transferencia bancaria, que sería liquidada al tipo de cambio oficial. 

Expresado en otros términos, si la cuenta radicada fuera del país se conformó con fondos acreditados antes de la instauración del cepo cambiario y, por lo tanto, el precio al que se giraron esas divisas fue el del mercado oficial, quienes realizan esta operatoria estaráncapitalizando una ganancia del orden del 35% en pesos.
Adicionalmente, al ser un argentino el ingresante de los capitales no está alcanzado por el encaje del 30% que sí se aplica a la inversión directa de no residentes.
Muchos jugadores, pocos operadores
Una de las preguntas más frecuentes sobre esta operatoria es si existe un mercado lo suficientemente líquido.
La respuesta que dan los analistas es que, en la práctica, los títulos valores que se utilizan son abastecidos por un reducido número de operadores, que desarrollan su actividad con papeles de su propia cartera.
Al respecto, el director de una sociedad de inversiones, con sede en una torre de Catalinas, sostiene que "el mercado se forma y el precio se fija en función de lo que ellos operen".
"Pero lo que tiene que quedar bien claro es que así como mandan las acciones o los bonos afuera para la fuga, luego los recompran y los reingresan", agrega la fuente consultada.
El precio define el movimiento 
La evolución de la brecha entre el dólar oficial y el de "conta con liqui" es indicativa de la dirección que va adoptando el movimiento de capitales.
Cuando se reduce, es un buen síntoma para el mercado, pero si se amplía demuestra que los egresos superan a los fondos que retornan.
Ante ello, cabe la pregunta de cómo evolucionó dicha brecha en los últimos meses.
Desde la instauración del cepo (o como quiera llamarse) en octubre del año pasado, el gap entre el dólar oficial y el de "conta con liqui" promedió el 25%, si bien no siempre fue uniforme, ya que en julio de este año alcanzó un máximo del 50 por ciento.
En la actualidad ronda el 35%, con una clara tendencia decreciente.
Con respecto a su relación con el blue, a lo largo del tiempo mantuvo una diferencia porcentual del orden del 6%, con máximos de 15%, aunque en las últimas semanas se redujo a su mínima expresión (ver infografía).
Según el analista Agustín Cramo, "el acomodamiento de su precio se debe a cierta flojedad en la demanda de billetes verdes y a la necesidad de algunos particulares y empresas de hacerse de pesos".

"También jugaría a favor de su baja el atractivo que despiertan algunos bonos en moneda extranjera que cotizan en el mercado local", agrega Cramo.
Pero más allá de estos vaivenes, entre los analistas llama la atención que en un momento en el que el Gobierno interviene en la mayoría de los mercados, aún no haya avanzado con mayores restricciones sobre el circuito del contado con liquidación. 

En tal sentido, cobran actualidad las palabras de la Presidenta del Banco Central, cuando señalara que es "el precio que algunos están dispuestos a pagar" para asegurarse los dólares y cobrarlos en el exterior.
De alguna manera, juega a favor de su desarrollo que el monto negociado diariamentesea bastante acotado, si se lo compara con el que se mueve en el segmento mayorista.
Fuente: iProfesional - 03/09/2012
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario