18 de mayo de 2012

PUNTA DEL ESTE: Inversión en construcción cayó 20% por efecto argentino

Compradores argentinos demoran decisiones por la incertidumbre y crece participación de SA extranjeras


La inversión en construcción inmobiliaria "en el pozo" en Punta del Este cayó alrededor de 20% entre febrero y abril de 2012 con respecto al mismo período del año anterior, según un sondeo realizado por El Observador con operadores privados. El 80% de los compradores de inmuebles en el principal balneario rioplatense es de origen argentino, y la incertidumbre generada por las medidas de control de capitales implementadas por el gobierno de Cristina Fernández, desde febrero pasado, impactaron fuertemente en la decisión de los inversores.

Argentina trancó primero la salida de dólares hacia el exterior, lo que generó el primer llamado de atención y el golpe inicial a la concreción de negocios. La incertidumbre ganó a los inversores y se acentuó con el acuerdo de intercambio de información tributaria entre Uruguay y Argentina y la inminente aprobación de los cambios en la ley de sociedades anónimas que genera un registro de los titulares de las acciones al portador de sociedades uruguayas. Este proyecto tuvo ayer media sanción en la Cámara de Diputados.

Si bien se espera que esa situación de incertidumbre decante con el paso de algunos meses, es notorio que el temor a lo que puede pasar con los activos de los argentinos en Uruguay ha llevado a que la venta de inmuebles se haya enlentecido. El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo que existen datos concretos de "una o dos" obras detenidas, además de un enlentecimiento general de la construcción. "Se trata de un proceso lógico por la situación de incertidumbre, que se empezó a notar antes de la temporada (de verano), desde que el tema comenzó a sobrevolar", dijo el funcionario local.

Por su parte, el director de Planeamiento Urbano de la Intendencia Municipal de Maldonado, sostuvo que el panorama estará más claro a mediados de año, pero aseguró que en materia de obras, en el primer trimestre de 2012 se aprobaron 124 mil metros cuadrados, aunque en su mayoría de gestiones que se iniciaron el año pasado. Durante 2011 el total habilitado fue de 500 mil metros cuadrados.

Desde el sector privado, el director comercial de Terramar Servicios Inmobiliarios, dijo que "el inversor está escuchando y analizando" y que "hoy se toma más tiempo para cerrar un negocio". Agregó que "hasta ahora se han dado algunas postergaciones en las compras para el año próximo", pero aseguró que "las obras ya iniciadas no están teniendo problemas".

En coincidencia con la idea de que el enlentecimiento va a persistir hasta tanto no se tengan certezas, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, Ariel Cagnoli, sostuvo que "es inocultable que la oferta es muy importante" y que "los inversores están dilatando sus decisiones", algo que es "natural y lógico".

En ese sentido, indicó que "el daño mayor está hecho por las incertidumbres" y señaló que "no se sabe hasta dónde pueden llegar las medidas que está tomando Argentina". "Esto no le está haciendo bien a Uruguay. El gobierno se adelantó en la toma de decisiones en función de las exigencias de la OCDE (en relación con el acuerdo de intercambio de información) y se apuró a hacer los deberes con Argentina cuando ellos se están portando mal con Uruguay", manifestó Cagnoli.

Por su parte, el especialista en negocios inmobiliarios Julio Villamide dijo que el mayor obstáculo es el problema por el que está pasando la moneda argentina con el tipo de cambio paralelo.

"Percibimos una disminución del interés y se lo atribuimos a la devaluación implícita de la moneda argentina y a los controles bancarios del gobierno de Cristina Fernández", dijo.

En tanto, coincidió con los demás consultores en que el cambio de las expectativas es lo que está generando la postergación de las decisiones de los inversores argentinos. Con relación al intercambio de información y al registro de titulares de acciones al portador, dijo que si bien tienen impacto, "los argentinos siempre se adaptan por más adversas que sean las condiciones", pero que para ello lo importante es que se conozcan las reglas de juego. "Hasta el momento hay incertidumbre, pero una vez conocidos los cambios, acomodarán el cuerpo a las nuevas normas".

Hecha la ley...

Ante las nuevas exigencias tributarias y de transparencia en la normativa, se prevé un aumento de la participación de sociedades anónimas de terceros países (como Panamá) en la compra de inmuebles, especialmente por parte de los argentinos.

Fuentes consultadas por El Observador indicaron que 50% de las transacciones que se realizan en Punta del Este en el rubro inmobiliario se efectúan bajo esta modalidad y que en el caso de inversores argentinos ese porcentaje es aun mayor y se acerca a 100%.

Un estudio solicitado por Terramar, menciona que ahora hay que tener presente la nueva forma de hacer negocios utilizando un "vehículo que permita mantener el anonimato de las personas que intervienen en la operación". Villamide aseguró que "en las últimas semanas es notorio el aumento de operaciones en las que intervinieron sociedades anónimas de Panamá".

Fuente: El Observador
http://www.elobservador.com.uy/noticia/224311/inversion-en-construccion-cayo-20-en-punta-por-efecto-argentino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario