14 de junio de 2011

URUGUAY: razones por las que Montes del Plata instala la mayor inversión en el paìs

La potencialidad del sector forestal uruguayo y los regímenes de promoción de inversiones y zonas francas fueron los motivos que llevaron a Montes del Plata a desarrollar en Uruguay un proyecto que implicará 1.900 millones de dólares, aseguró el gerente de la firma, Erwin Kaufmann. Igualmente, criticó “la falta de experiencia” en el tratamiento de proyectos de gran dimensión, las necesidades de infraestructura, las demoras en otorgar permisos de obra y el relacionamiento sindical.

También se refirió al programa de sustentabilidad de la empresa, ya que “no sólo tenemos que ser buenos, tenemos que parecer buenos”.

Camino a ser la inversión más importante en la historia del país, Montes del Plata, el consorcio formado por la compañía chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso se apronta a construir una fábrica de producción de celulosa, obra que comenzaría esta semana y que estaría en funcionamiento en marzo de 2013, señaló Kaufmann en una disertación organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) con el tema convocante: "Una empresa sustentable en Uruguay: ventajas y obstáculos a superar".

Comentó que aunque el consorcio quisiera tener “un bajo perfil”, no podría lograrlo por las dimensiones que tiene el emprendimiento, y graficó la idea imaginando a alguien que pese 200 kilos, mida dos metros y quiera pasar desapercibido en una clase. De ahí que aplique una “política de transparencia y diálogo para tener una exposición clara ante la sociedad”, aseguró.

Kaufmann aseveró que, en la gestión de la empresa, la sustentabilidad está enfocada en tres áreas principales: la responsabilidad económica, la ambiental y la comunitaria. Respecto de la primera, recordó que Montes del Plata “no es una empresa de beneficencia”. “Tenemos que hacer un buen negocio, que exige una rentabilidad mínima” porque, de lo contrario, no se podría “sostener en el tiempo” y “probablemente nunca se hubiese hecho”.

Afirmó que decidieron invertir en Uruguay porque tiene un clima económico favorable, ubicándose a la vanguardia de la región en baja corrupción, democracia, prosperidad, libertad de prensa y desarrollo humano, entre otros indicadores. “Son cosas importantes; pese a ser un país chico Uruguay lidera en la región, y son [factores] importantes para los inversionistas y más para nosotros, que pensamos en el largo plazo del negocio”, destacó.

También ponderó el potencial local para el negocio forestal y los regímenes de promoción de inversiones y de zonas francas, que hacen al país sumamente atractivo para traer capitales. “Lo más probable es que si no fuese por el régimen de zonas francas, no se hubiese hecho la inversión”, debido a los costos logísticos y laborales que deben pagarse aquí.

Pero admitió que “no todo son rosas”, habiendo desafíos que “no son sólo para Montes del Plata sino para cualquier empresa”, aunque los mencionados por Kaufmann parecieron más que nada dirigidos al gobierno y no al sector privado. Primero criticó “la falta de experiencia en proyectos de esta magnitud”, si bien “es lógico” por el tamaño de la economía local.

Luego aludió a las necesidades de infraestructura y mantenimiento, factor que podría “convertirse en un cuello de botella” para el desarrollo del país. También pidió “estabilidad y previsibilidad de las reglas de juego”, señalando que cuando una empresa evalúa la conveniencia de iniciar un proyecto, tiene en cuenta esos elementos y un cambio sobre la marcha puede generar temor a las nuevas inversiones. Por último, mencionó debilidades en el manejo de las relaciones sindicales. Comentó que en una reunión con proveedores para la construcción de la planta, las principales preocupaciones fueron “lograr a tiempo los permisos” de obra y “las relaciones sindicales”.

1 comentario:

  1. Fuente: La Diaria / 13-06-2011
    http://ladiaria.com/articulo/2011/6/ser-franco-es-lo-mejor/

    ResponderEliminar